Publicidad
Publicidad

8 de cada 10 niños con traumatismo craneoencefálico grave sufre alguna alteración cognitiva

La neurorrehabilitación es "clave" para minimizar las secuelas de este tipo de daño cerebral, destacan desde Vithas.

16/05/2022

Casi un 80% de los niños afectados con un traumatismo craneoencefálico grave sufre alguna alteración cognitiva que debe ser abordada y que, con una rehabilitación adecuada, se produce una significativa mejoría del movimiento. Así lo explica la doctora Carolina Colomer, directora médica de Vithas Neuro Rehab Human Brain (NeuroRHB). Según los ...

Casi un 80% de los niños afectados con un traumatismo craneoencefálico grave sufre alguna alteración cognitiva que debe ser abordada y que, con una rehabilitación adecuada, se produce una significativa mejoría del movimiento.

Así lo explica la doctora Carolina Colomer, directora médica de Vithas Neuro Rehab Human Brain (NeuroRHB). Según los expertos de este grupo hospitalario, la neurorrehabilitación es "clave" en todos estos casos ya que, gracias a la capacidad de adaptación y de recuperación que muestra el cerebro infantil, este puede minimizar las secuelas cognitivas y motoras de este tipo de daño cerebral, puesto que están totalmente relacionadas la rehabilitación y la plasticidad cerebral.

Desde Vithas recuerdan que los traumatismos craneoencefálicos suponen el 1,3% de las hospitalizaciones de menores de 14 años en España y señalan que su índice de recuperación cuenta con porcentajes elevados, si se realiza un correcto protocolo de actuación.

Según los últimos datos recogidos en el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre morbilidad hospitalaria, más de 4.400 menores de 14 años fueron ingresados por una lesión cerebral, de los que 1.856 fue por un traumatismo intracraneal y 2.597 por otros traumatismos de la cabeza. De hecho, los datos muestran que 789 fueron bebés de menos de un año, 1.383 niños de 1 a 4 años y 2.281 de 4 a 14 años.

"El diagnóstico no es un pronóstico, afirma, en un comunicado, la doctora Colomer. "Está sobradamente demostrado que el inicio precoz del tratamiento y una intensidad y duración adecuadas conllevan una mayor recuperación funcional. Y, todo ello, supone menores índices de mortalidad, de tasa de institucionalización y de tiempo estancia hospitalaria", añade.

El grupo sanitario Vithas es "de las pocas instituciones hospitalarias privadas de España que dispone de ingreso para población infantil y cuenta con profesionales altamente especializados para la rehabilitación de niños y niñas con un daño cerebral grave en Vithas Vigo; Vithas Valencia Consuelo; Vithas Aguas Vivas y Vithas Sevilla", subrayan.

Se trata de instalaciones en las que atienden a menores que han alcanzado la estabilidad clínica pero todavía precisan de cuidados médicos, que son grandes dependientes y necesitan adaptación del entorno y preparación de los familiares para ocuparse de ellos o pequeños que por su situación cognitiva, física o conductual es complicado su manejo en el hogar.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts