Publicidad
Publicidad

¿Cómo determinar la dosis de litio efectiva ante el trastorno bipolar?

Hallan 6 factores predictivos para determinar la dosis de litio necesaria para tratar a pacientes con trastorno bipolar.

16/05/2022

Seis factores predictivos podrían ayudar a determinar la cantidad de litio necesaria para tratar a los pacientes con trastorno bipolar, según un amplio estudio dirigido por investigadores del Instituto Karolinska de Suecia. El estudio, publicado en la revista ´The Lancet Psychiatry´, también señala los marcadores genéticos que parecen influir en ...

Seis factores predictivos podrían ayudar a determinar la cantidad de litio necesaria para tratar a los pacientes con trastorno bipolar, según un amplio estudio dirigido por investigadores del Instituto Karolinska de Suecia. El estudio, publicado en la revista ´The Lancet Psychiatry´, también señala los marcadores genéticos que parecen influir en la rapidez con que el organismo elimina el litio de su sistema.

"Nuestro modelo podría utilizarse ya para predecir la cantidad de litio que necesitará un paciente con trastorno bipolar. Esto podría reducir el valioso tiempo que se dedica a encontrar la dosis adecuada para cada paciente, con un impacto potencialmente salvador", afirma Martin Schalling, profesor del Departamento de Medicina Molecular y Cirugía del Instituto Karolinska y autor principal del estudio.

El litio es uno de los tratamientos más importantes para los pacientes con trastorno bipolar, una enfermedad que se ha relacionado con un mayor riesgo de suicidio. Actúa como estabilizador del estado de ánimo y reduce los episodios de depresión y manía.

La cantidad que se necesita varía mucho entre los individuos y encontrar la dosis adecuada para cada paciente es clave, ya que demasiada puede ser tóxica y muy poca es ineficaz. Para minimizar el riesgo de efectos secundarios, los médicos suelen iniciar el tratamiento con dosis bajas que van aumentando con el tiempo, lo que significa que pueden pasar meses antes de que el tratamiento surta efecto.

Para superar esta situación, los investigadores llevan mucho tiempo intentando encontrar un modelo que pueda predecir la respuesta a la dosis en pacientes individuales.

Estudios anteriores han identificado marcadores como la edad, el sexo y la función renal como posibles predictores de la rapidez con la que el organismo elimina el litio de su sistema (aclaramiento de litio), lo que puede utilizarse para determinar la cantidad necesaria diariamente. Sin embargo, la mayoría de los estudios se han visto limitados por el pequeño tamaño de las muestras.

En el estudio actual, los investigadores examinaron las historias clínicas electrónicas y los datos de registro de un total de 2.357 pacientes con trastorno bipolar, lo que puede representar el mayor tamaño de muestra para este tipo de estudio hasta la fecha. Se incluyeron tanto hombres como mujeres con edades comprendidas entre los 17 y los 89 años, principalmente de ascendencia europea.

El estudio halló asociaciones entre la velocidad de eliminación del litio y la edad, el sexo, la función renal (medida como eGFR), las concentraciones séricas de litio y la medicación con diuréticos y sustancias dirigidas al sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS), que podrían utilizarse para tratar la hipertensión y otras afecciones.

"Nuestros hallazgos sugieren que los pacientes de edad avanzada, las mujeres, los pacientes con función renal reducida y los que toman ciertos medicamentos requieren dosis más bajas de litio --afirma el primer autor, Vincent Millischer, investigador postdoctoral del Departamento de Medicina y Cirugía Molecular del Karolinska y residente de psiquiatría de la Universidad Médica de Viena--. Curiosamente, también descubrimos que la cantidad de litio tomada y las concentraciones de litio en la sangre no parecen ser completamente proporcionales, lo que va un poco en contra del pensamiento actual".

Destaca que su modelo basado en estos predictores "explicaba en torno al 50-60 por ciento de la varianza del aclaramiento de litio, lo cual es mejor que los modelos anteriores y podría utilizarse para informar sobre la decisión de tratamiento".

El estudio también encontró asociaciones entre un menor aclaramiento de litio y un locus genético en el cromosoma 11 y también pudo demostrar que las variantes genéticas que afectan al IMC y a la función renal estaban asociadas al aclaramiento de litio. Aunque la adición de los marcadores genéticos sólo mejoró marginalmente la capacidad de predicción del modelo, los investigadores afirman que abre la oportunidad de la medicina personalizada en el tratamiento del litio en el futuro.

"A continuación probaremos nuestro modelo en un ensayo clínico para ver si puede reducir el tiempo que se tarda en encontrar la cantidad adecuada de litio para cada paciente --anuncia Martin Schalling--. Si el resultado es positivo, desarrollaremos una app digital que podría ser utilizada por los psiquiatras en el futuro para ayudar a evaluar la dosis de litio en pacientes con trastorno bipolar".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts