Publicidad
Publicidad

Mujeres mayores de 55 años con trastornos respiratorios nocturnos se enfrentan al riesgo de sufrir apnea del sueño

La dificultad para diagnosticar la apnea del sueño se debe principalmente a que las mujeres que padecen el problema no lo saben porque ocurre durante el sueño.

13/05/2022

Mujeres mayores de 55 años con problemas de ronquidos y trastornos respiratorios nocturnos tienen un mayor riesgo de apnea del sueño, según han alertado investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel). El principal problema, según los autores de este estudio, es que "ni siquiera son conscientes de que padecen ...

Mujeres mayores de 55 años con problemas de ronquidos y trastornos respiratorios nocturnos tienen un mayor riesgo de apnea del sueño, según han alertado investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel). El principal problema, según los autores de este estudio, es que "ni siquiera son conscientes de que padecen el trastorno y que corren un mayor riesgo de padecer dicha afección".

Los trastornos respiratorios del sueño abarcan un amplio espectro, desde ronquidos leves hasta apnea del sueño, el trastorno más grave y peligroso, que provoca una disminución de la concentración de oxígeno en la sangre y puede poner en peligro la vida. Además, si el fenómeno no se diagnostica y trata a tiempo, puede contribuir al desarrollo de una variedad de enfermedades sistémicas, como hipertensión, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

Los investigadores examinaron dos grupos de mujeres: unas relativamente jóvenes de 20 a 40 años (premenopausia) y mujeres de 55 años o más (posmenopausia). Descubrieron que alrededor del 15 % de las mujeres mayores tienen un riesgo significativo de apnea del sueño, en comparación con solo alrededor del 3,5 % de las mujeres jóvenes. Además, encontraron que una de cada diez de las mujeres que roncan tenía un mayor riesgo de apnea del sueño, en comparación con solo el 1% entre las mujeres que no roncan.

"La dificultad para diagnosticar la apnea del sueño se debe principalmente a la falta de conocimiento y la falta de informes. Las mujeres que padecen el problema no lo saben porque ocurre durante el sueño. Es probable que informen fatiga, dolores de cabeza, dolor muscular masticatorio al despertar o problemas para dormir como insomnio a sus médicos, y es importante que el médico tratante haga la conexión, haga las preguntas correctas e incluso busque un diagnóstico adicional en caso de sospecha. apnea del sueño", según expuso la investigadora Ilana Eli, una de las autoras del estudio, publicado en ´Journal of Clinical Medicine´.

Señales de riesgo adicionales

Los autores de este trabajo encontraron, además, una alta correlación entre el riesgo de apnea del sueño y la tendencia a roncar, que también era más característica de las mujeres mayores de 55 años. Según sus hallazgos, alrededor del 11% de las mujeres que roncan (una de cada 10 mujeres) corren el riesgo de sufrir apnea del sueño. Los investigadores también señalan que rechinar los dientes por la noche, un IMC alto y una circunferencia del cuello relativamente grande son señales de advertencia adicionales. En cambio, se encontraron diferencias claras entre los dos grupos de mujeres en cuanto a la fatiga y la somnolencia diurna, fenómeno significativo entre los hombres que padecen apnea del sueño.

Los investigadores recomiendan, finalmente, a los facultativos "tener en cuenta los principales síntomas que pueden indicar un riesgo de apnea del sueño".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts