Publicidad
Publicidad

El cenobamato es considerado el fármaco más eficaz en la epilepsia focal

Un metanálisis demuestra su superioridad frente a brivaracetam y lacosamida, a pesar de su peor tolerabilidad.

13/05/2022

Un estudio europeo ha analizado la eficacia y tolerabilidad de antiepilépticos de tercera generación en el tratamiento adjunto de las convulsiones de origen focal, hallando que el cenobamato tiene la mayor probabilidad de reducir la frecuencia de las convulsiones en hasta un 100%. El mismo análisis concluye que brivaracetam y ...

Un estudio europeo ha analizado la eficacia y tolerabilidad de antiepilépticos de tercera generación en el tratamiento adjunto de las convulsiones de origen focal, hallando que el cenobamato tiene la mayor probabilidad de reducir la frecuencia de las convulsiones en hasta un 100%. El mismo análisis concluye que brivaracetam y lacosamida tienen la mayor probabilidad de ser los mejor tolerados. El estudio examinó los resultados de 16 ensayos clínicos con más de 4500 pacientes tratados con los fármacos indicados, eslicarbazepina acetato y perampanel, ya que hasta hasta la fecha no existen estudios aleatorizados de comparación directa. Así lo afirma Simona Lattanzi, investigadora de la Universidad Politécnica Marche y directora del estudio. Lattanzi prosigue indicando que todos los estudios considerados estuvieron controlados por placebo, evaluando tanto la eficacia como la seguridad de estos fármacos durante un período de entre 12 y 14 semanas.

La población de pacientes fue comparable en todos ellos en términos de edad, sexo, duración de la epilepsia y uso concomitante de estos fármacos. La dosis de 400 mg diarios de cenobamato fue la que se asoció en mayor medida a éxito del tratamiento. Lattanzi asegura que el beneficio del cenobamato es bien conocido en la práctica clínica diaria, con una dosis de inicio de 12.5 mg y aumento progresivo hasta los 200 mg en un periodo de 14 días. En algunos pacientespscientes las mejoras son observables ya durante esta fase, mientras que otros requieren un ulterior aumento de dosificación hasta los 400 mg. Las propiedades de este fármaco han llevado a los investigadores a teorizar que su uso podría ser extendido a formas más leves de epilepsia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts