Publicidad
Publicidad

Cáncer de piel en Europa: más de siete millones de casos, muchos de ellos prevenibles

Los dermatólogos europeos ven necesario brindar una educación más constante y generalizada a la población, junto con un marco regulatorio y de políticas adecuadas para reducir la incidencia del cáncer de piel.

13/05/2022

A pesar de que el cáncer de piel es uno de los más prevenibles, unos 7.304.000 de europeos están afectados por esta patología (el 1,71% de la población), según se desprende de una reciente encuesta presentada en la reunión de primavera de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV, ...

A pesar de que el cáncer de piel es uno de los más prevenibles, unos 7.304.000 de europeos están afectados por esta patología (el 1,71% de la población), según se desprende de una reciente encuesta presentada en la reunión de primavera de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV, por sus siglas en inglés).

Los hallazgos de la encuesta sobre la Carga de Enfermedades de la Piel (BOSD, por sus siglas en inglés) de la EADV realizada a 44.689 adultos de 27 países indican la necesidad de una "expansión en la educación sobre el cáncer de piel en toda Europa para ayudar a la población a tomar decisiones más seguras sobre la piel", según los principales dermatólogos de la organización.

El estudio también muestran que la revisión de un lunar o de síntomas de cáncer de piel figuran entre las principales razones por la que los pacientes consultaron a un dermatólogo en los últimos 12 meses. El 0,6 % de los encuestados informó de un diagnóstico de melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel. Sin embargo, los carcinomas de queratinocitos, que incluyen carcinomas de células basocelulares y de células escamosas, son, con mucho, los más extendidos de todos los cánceres y los que aumentan más rápidamente, y se espera que la incidencia aumente en más del 40 % hasta 2040.

Por otra parte, cerca de la mitad de los encuestados con cáncer (46,6%) manifestaron sentirse ´moderadamente o extremadamente ansiosos y deprimidos´, siendo la ansiedad y el miedo a las cicatrices quirúrgicas, la muerte y la metástasis la principal razón de una alteración en la calidad de vida. .

Mientras que casi la mitad de los pacientes señalaron que experimentaron un impacto negativo en su vida personal y casi tres de cada cinco dijeron que se vieron afectados en su vida profesional. El mayor resultado fue un cambio de horario o alteración de la actividad profesional, pero el 22,6% indicó que no consiguió el trabajo esperado y el 31,3% rechazó una oferta profesiona

Los resultados demuestran "la necesidad de tomar medidas para prevenir el cáncer de piel, que tiene un buen pronóstico si se detecta a tiempo, pero es percibida por la población como una condición grave y potencialmente mortal", de acuerdo con la dermatóloga Marie-Aleth Richard, miembro de la junta directiva de la EADV que dirige la encuesta.

El dermatólogo, especialista de referencia

El tipo de médico consultado en caso de cáncer de piel varió según el país, en este sentido, el mayor porcentaje de pacientes que acudieron en primera instancia a un dermatólogo pertenecen a Italia (53%), Francia (47,4%) y España (44,8%). Mientras, en Reino Unido, solo el 11,9 % de los pacientes acudieron inicialmente a un dermatólogo, seguido de Polonia con un 13,5 %. Sin embargo, en casi la mitad de los casos (45,7%), el diagnóstico final lo realizó, por lo general, un dermatólogo.

"Los dermatólogos deben desempeñar un papel central en las estrategias de salud pública para combatir el cáncer y educar al público en general, los medios de comunicación, las partes interesadas y los responsables de la toma de decisiones sobre las enfermedades de la piel, incluido el cáncer", dice el profesor Alexander Stratigos, presidente de la EADV.

"Hay que brindar una educación más constante y generalizada a la población, complementario a un marco regulatorio y de políticas adecuadas para reducir la incidencia del cáncer de piel y evitar que se convierta en un desafío importante para los sistemas de salud", concluyó la Dra. Richard.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts