Publicidad
Publicidad

La terapia robótica puede funcionar en la rehabilitación de víctimas de accidentes cerebrovasculares

Se ha demostrado, recientemente, que la terapia robótica combinada con capacitación ocupacional estandarizada dirigida por un terapeuta puede ser efectiva para la rehabilitación tras un accidente cerebrovascular.

12/05/2022

La recuperación tras un accidente cerebrovascular puede resultar un proceso difícil con el riesgo de que la funcionalidad de los órganos dañados no acaben de restaurarse por completo, ya que se cree que los beneficios de la rehabilitación disminuyen con el tiempo, lo que lleva a síntomas persistentes en los ...

La recuperación tras un accidente cerebrovascular puede resultar un proceso difícil con el riesgo de que la funcionalidad de los órganos dañados no acaben de restaurarse por completo, ya que se cree que los beneficios de la rehabilitación disminuyen con el tiempo, lo que lleva a síntomas persistentes en los pacientes afectados.

La Universidad Metropolitana de Osaka (Japón) se ha interesado por esta problemática, poniendo en marcha un estudio para comprobar si la terapia robótica es tan efectiva como la tradicional durante la etapa crónica de recuperación del accidente cerebrovascular.

Para el estudio, publicado en ´Stroke´, el equipo de investigación contó con la ayuda de 129 pacientes con accidente cerebrovascular que cumplieron con los criterios de detección de parálisis de brazos y manos y dieron su consentimiento informado para participar en el estudio. A continuación, el equipo coordinó sesiones en 25 clínicas y hospitales en Japón para probar la eficacia de la terapia robótica. Realizaron un ensayo controlado aleatorizado que dividió a los pacientes con un accidente cerebrovascular igualmente grave en tres grupos con terapias semanales programadas de una hora, durante 10 semanas, comenzando seis meses después del accidente cerebrovascular del paciente.

Efiacia de la terapia robótica

El grupo de control recibió 40 minutos de autoformación y 20 minutos de terapia ocupacional dirigida por un terapeuta, centrados en el movimiento correcto tradicional, la movilidad articular, los estiramientos y las actividades diarias. Mientras, el grupo de terapia robótica comenzó con 20 minutos de terapia ocupacional estándar dirigida por un terapeuta, seguido de 40 minutos de rehabilitación con un dispositivo de rehabilitación de miembros superiores ReoGo-J, una armadura que sostiene los brazos de los pacientes, detecta su movimiento, proporciona retroalimentación y compara la dificultad con el nivel de discapacidad de los pacientes.

El grupo de terapia de movimiento buscó combinar 40 minutos de autoentrenamiento asistido por robot con 20 minutos de terapia de movimiento inducido por restricción, donde los ejercicios dirigidos por el terapeuta sobre el modelado de manos, la práctica de tareas y la práctica de aplicar esas habilidades a situaciones de la vida real se llevaron a cabo.

En este caso, los pacientes con parálisis crónica mostraron signos de mejoría a partir del entrenamiento a pesar de estar en la etapa de accidente cerebrovascular crónico. Es importante destacar que, en las mediciones de las tareas diarias, los pacientes que recibieron terapia con robots puntuaron igual que el grupo de control que tuvo ejercicios dirigidos por un terapeuta.

El enfoque combinado de la terapia robótica complementada con capacitación ocupacional estandarizada dirigida por un terapeuta demostró ser el más efectivo. Esto sugiere no solo que se debe continuar con la atención de los pacientes con hemiplejia crónica por accidente cerebrovascular, sino que la terapia robótica puede tener más influencia en la recuperación del accidente cerebrovascular que la terapia tradicional sola.

Las mayores diferencias se encontraron en un subconjunto de pacientes de terapia robótica que tuvieron una importante mejoría en el uso del hombro, el codo y el antebrazo, donde se centró el programa del dispositivo de rehabilitación de miembros superiores ReoGo-J.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts