Publicidad
Publicidad

Oncogeriatría: abordaje integral del paciente oncológico de edad avanzada

El jueves 19 de mayo a las 17h celebramos el próximo IM Meetings. En esta ocasión, hablaremos sobre Oncogeriatría y la necesidad de una atención multidisciplinar de estos pacientes. Para ello, contaremos con Regina Gironés, Myriam Rodríguez y Christian Villavivencio-Chávez.

12/05/2022

Con una población cada vez más envejecida, y con una mayor esperanza de vida (83,58 años según el INE), la Oncogeriatría se postula como una disciplina cada vez más importante y necesaria que trata de optimizar la atención del paciente mayor con cáncer. No obstante, en España, según cifras de ...

oncogeriatria-abordaje-integral-del-paciente-oncologico-de-edad-ava

Con una población cada vez más envejecida, y con una mayor esperanza de vida (83,58 años según el INE), la Oncogeriatría se postula como una disciplina cada vez más importante y necesaria que trata de optimizar la atención del paciente mayor con cáncer. No obstante, en España, según cifras de la AECC, el 69% de los nuevos diagnósticos de cáncer en 2020 se produjeron en personas mayores de 65 años.

Con todo, el objetivo de la Oncogeriatría no es otro que el de optimizar la atención global y multidisciplinar para el paciente oncológico, realizando una atención personalizada y especializada. La medicina personalizada, y los avances terapéuticos y de diagnóstico, no solo permiten ofrecer un tratamiento más adecuado a los pacientes, sino que ofrecen una posibilidad de mayor supervivencia. Sin embargo, todavía se desestiman tratamientos activos u opciones de aumento de supervivencia simplemente por la edad del paciente.

Sensibilizar a la comunidad sanitaria de la necesidad de abordar multidisciplinariamente al paciente anciano de forma diferente al del resto de pacientes adultos es uno de los retos actuales. Por ello, en el próximo IM Meetings del jueves 19 de mayo a las 17h queremos analizar, entre otros temas: la importancia del abordaje integral del paciente oncológico de forma avanzada; hablar sobre si existe edadismo en el tratamiento a estos pacientes; la aportación de nuevos tratamientos para pacientes oncogeriátricos; la necesidad de la publicación de registros de ámbito nacional o de una mayor representación de estos pacientes en ensayos clínicos multicéntricos en nuestro país, entre otros.

Para ello, contaremos con la participación de:

- Mónica Ballesteros es médico adjunto del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, con actividad fundamentalmente en las áreas de diagnóstico y consultas externas. También es miembro de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH), de la Asociación Madrileña de Hematología Hemoterapia (AMHH), del Grupo Español de SMD (GESMD), del Grupo Español de LLC (GELLC), miembro cofundador y presidenta actual del Grupo Español de Hematogeriatria (GEHEG).

- Regina Gironés es médico especialista en Oncología Médico y Jefe de Sección de la Unidad de tumores genitourinarios, cerebrales, pulmonares, cabeza y cuello y linfomas del Servicio de Oncología Médica del Hospital Politècnic i Universitaria La FE (Valencia). Es también presidenta del Comité de tumores cerebrales, coordinadora de la Sección de Oncogeriatría de SEOM y representante Nacional de Oncogeriatría en SIOG. Gironés es además investigadora principal en ensayos clínicos de tumores genitourinarios, cerebrales y oncogeriatría.

- Myriam Rodríguez Couso trabaja como Geriatra en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid y anteriormente desarrolló su labor profesional en el Hospital Universitario de Guadalajara. Actualmente es la coordinadora del Grupo de Trabajo de Oncogeriatría de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la representante de la SEGG en la Sociedad Internacional de Oncogeriatría (SIOG). Además, es investigadora clínica en proyectos en marcha en el área de fragilidad y fracturas de cadera y de oncogeriatría.

- Christian Villavicencio-Chávez es especialista en Geriatría y en Cuidados Paliativos y miembro de SECPAL. Asimismo, es director de la Fundación Caredoctors, profesor de Bioética y Medicina Paliativa de la Universidad Internacional de Cataluña, además de experto en Planificación Compartida de la Atención (PCA) y en comunicación en pacientes con enfermedad crónica y avanzada.

oncogeriatria-abordaje-integral-del-paciente-oncologico-de-edad-ava

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts