Publicidad
Publicidad

SERAM se une al CIR en la celebración de su 36º Congreso 

El Congreso abarcará 13 sesiones en paralelo durante 4 días, con más de 300 conferencias magistrales, interactivas y talleres, además de 40 sesiones transversales.

12/05/2022

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) arranca su 36 Congreso SERAM, junto al Colegio Interamericano de Radiología (CIR). Será el evento científico más importante de la especialidad de Radiología en lengua española, con numerosa presencia internacional. Es el foro de divulgación de los avances científicos y novedades tecnológica que ...

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) arranca su 36 Congreso SERAM, junto al Colegio Interamericano de Radiología (CIR). Será el evento científico más importante de la especialidad de Radiología en lengua española, con numerosa presencia internacional. Es el foro de divulgación de los avances científicos y novedades tecnológica que se celebrará del 25 y 28 de mayo en la ciudad de Málaga y contará con la participación prevista de alrededor de 2.500 especialistas, además de Técnicos Superiores en Imagen para Diagnóstico y Medicina (TSID) y estudiantes de medicina.

El Congreso bianual va a seguir formando a especialistas con expertos de primer nivel que tratarán temas como la inteligencia artificial en programas de cribado de mama, el machine learning para predecir patología neurológica como el autismo a partir de datos de neuroimagen estructural y funcional, novedades sobre la radiómica como herramienta de diagnóstico o indicador pronostico e incluso la actividad diagnóstica del radiólogo en la isquemia cardiaca y otras gestiones mostrando estrategias y modelos de éxito en áreas como la ecografía o la radiología vascular e intervencionista.

Serán 13 sesiones en paralelo durante 4 días, con más de 300 conferencias magistrales, interactivas y talleres, además de 40 sesiones transversales. Además, el día previo, como es habitual, se realiza un precongreso con la colaboración de la Radiological Society of North America (RSNA)

Se realizará la entrega de premios el viernes, 27 de mayo, por la tarde y se realizará la lectura de casos. Mientras que el 28 de mayo, sábado, será la esperada final de la LIGA de casos de Residentes SERAM con la entrega de premios y cierre del Congreso, que ha contado con una participación muy alta durante todo el año en el que se han celebrado las jornadas.

En el área de biotecnología abarcará temas como "inteligencia artificial (IA) en cribado de cáncer de mama", "Brain Age Gap: ¿un nuevo paradigma para la predicción individual en neuroimagen?" o "resonancia magnética (RM) funcional en pacientes tras estancia en UCI por fallo multiorgánico y COVID severo".

El área de formación se centrará en "La enseñanza de la radiología en el siglo XXI el radiólogo ¿visible o invisible?". Mientras que el área de gestión y calidad se enfocará en "cambios permanentes inducidos por la pandemia en los servicios de radiología", "radiología urgente: lo que el clínico espera del radiólogo" o "la gestión de la radiología de atención primaria, la gran olvidada".

"Papel de la radiómica y radiogenómica en la patología tumoral abdominal: biopsia virtual" o "cuantificación de grasa hepática por RM y ecografía" son algunos de los temas a tratar en el área de imagen abdominal. Y en imagen cardíaca, "tomografía computada (TC) espectral en imagen cardiovascular" o "pulmón post-COVID" y "mamografía con contrate: ¿cuándo la hacemos? ¿cómo la informamos?" o "inteligencia artificial en el cribado poblacional" en imagen mamaría.

En imagen musculoesquelética el "informe estructurado de la ecografía y RM del hombro" y "dolor persistente tras esguince de tobillo" como ejemplo de algunos temas. Y "emergencias cabeza y cuello pediátricas" o "imagen de la COVID 19 en pediatría" en imagen pediátrica "Nuevos conceptos en resonancia magnética (RM) en el diagnóstico y seguimiento de Esclerosis Múltiple (EM)" o "gestión de la pandemia desde neurorradiología" en neurorradiología y "traumatismo por cinturón de seguridad" o "complicaciones agudas en el consumo de opiáceos: una urgencia y una epidemia" en el área de radiología de urgencias.

Para el área de radiología vascular e intervencionismo "embolización de próstata" o "nuevos abordajes y tecnologías" serán algunos de los temas a desarrollar. Mientras que los técnicos se focalizarán en "el postproceso de imagen en la resonancia magnética" o "la formación por competencias de los Técnicos Superiores en Imagen para Diagnóstico y Medicina (TSID)". En Ultrasonido "ecografía en enfermedad de Crohn: valoración de complicaciones y monitorización", "trasplante hepático" o "aplicaciones en tiroides".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts