Publicidad
Publicidad

Se señalan los mecanismos de un gen para alterar el proceso del neurodesarrollo

Investigadores han identificado en un estudio los mecanismos moleculares que explicarían cómo el gen YWHAZ, que se relaciona con trastornos psiquiátricos y neurológicos como el autismo y la esquizofrenia, es capaz de alterar el proceso del neurodesarrollo.

11/05/2022

La revista ´Molecular Psychiatry´ ha publicado los resultados del estudio en el que han participado la Facultad de Biología y del Instituto de Biomedicina de la Universitat de Barcelona (IBUB), el Institut de Recerca Sant Joan de Déu (IRSJD) y el CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER), ha informado la UB ...

La revista ´Molecular Psychiatry´ ha publicado los resultados del estudio en el que han participado la Facultad de Biología y del Instituto de Biomedicina de la Universitat de Barcelona (IBUB), el Institut de Recerca Sant Joan de Déu (IRSJD) y el CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER), ha informado la UB en un comunicado este lunes.

El trabajo ha usado como modelo el pez cebra, "un buen modelo" para estudiar alteraciones de comportamiento relacionadas con el autismo u otros trastornos psiquiátricos porque el comportamiento social y la interacción con el grupo son claves en esta especie.

Los investigadores disponen de una línea transgénica de pez cebra en la que todas las neuronas expresan un marcador que se vuelve fluorescente solo cuando la neurona se activa, lo que les permite detectar cuándo se activan cada una de las neuronas de todo el cerebro.

De esta manera han comparado qué sucede en los animales con deficiencias en el gen YWHAZ y en los que son grupo control: los modelos animales con el gen desactivado presentan alteraciones de la conectividad neuronal durante los estadios larvarios, además de una disminución de la actividad neuronal colectiva.

Así, han sugerido que esta sería la causa de las deficiencias en la neurotransmisión observadas en los animales adultos y que dan como resultado alteraciones en el comportamiento hacia la novedad y, de hecho, ya se han descrito alteraciones de la neurotransmisión en trastornos como el autismo, el TDAH y la esquizofrenia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts