Publicidad
Publicidad

Los pediatras reclaman el reconocimiento de 19 especialidades

La AEP prepara el Libro Blanco de las ACES Pediátricas 2021, un documento con el que pretende allanar el camino antes de la aprobación del nuevo decreto que regulará las especialidades médicas y las áreas de capacitación específica

11/05/2022

En España, el país de Europa que realiza el mayor número de trasplantes pediátricos y que coordina la red europea de trasplantes pediátricos Transplantchild, no están reconocidas las especialidades pediátricas ni acreditada la formación específica de los especialistas que se entienden indispensables para ello, como Nefrología Infantil para el trasplante ...

En España, el país de Europa que realiza el mayor número de trasplantes pediátricos y que coordina la red europea de trasplantes pediátricos Transplantchild, no están reconocidas las especialidades pediátricas ni acreditada la formación específica de los especialistas que se entienden indispensables para ello, como Nefrología Infantil para el trasplante renal; Gastroenterología, Nutrición y Hepatología Infantil para el trasplante multivisceral y hepático; Cardiología Infantil para el trasplante cardiaco; Neumología Infantil para el trasplante pulmonar u Oncología Infantil para trasplantes de médula ósea. Esta paradoja ha sido denunciada públicamente en numerosas ocasiones por la Asociación Española de Pediatría (AEP), en la que están representados 14.000 profesionales de las diferentes disciplinas pediátricas.

Se da también la circunstancia de que la elaboración y futura aprobación de un nuevo decreto que regulará las especialidades médicas y las áreas de capacitación específica (ACE) está ya en avanzado estado de e. Por ese motivo la AEP, junto con las diferentes sociedades de especialidades pediátricas, ha elaborado el Libro Blanco de las ACES Pediátricas 2021 para la creación y despliegue de un total de 19 ACE en Pediatría.

El documento, expone Luis Blesa, presidente de la AEP, "hemos pretendido facilitar el reconocimiento de las áreas de capacitación específica, aportando conocimiento actualizado y datos reales acerca de la situación del ámbito geográfico español, así como en cada una de las diferentes especialidades, porque su implementación es desigual en algunos de los territorios. Es decir, no es uniforme ni homogénea".

Con este propósito, señala, "el informe desarrolla un proceso metodológico que da respuesta a los requisitos que exige la normativa para el reconocimiento de nuevas ACE y se plantea como punto de partida de un plan de trabajo colaborativo entre la Dirección General de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y la AEP".

La AEP ha presentado este miércoles 11 de mayo todos los detalles de este documento, así como las reclamaciones del colectivo pediátrico en relación al reconocimiento de las ACE, en respuesta a las necesidades detectadas por las diferentes sociedades de especialidades pediátricas. Poniéndolo en contexto, Luis Blesa recuerda que el primer Libro Blanco pediátrico se publicó hace 22 años, en 2011, "y lo que intentaba en ese momento era sensibilizar y dar a conocer la existencia de las diferentes especialidades pediátricas". Sin embargo, este va un paso más allá. "El de 2021 no solo es una actualización, quiere aportar datos reales y reflejar cómo está la situación actual de las ACE", recalca.
Dentro de la profesión sanitaria especializada, recuerda Blesa, hay un marco de diferentes leyes, órdenes y decretos. "El anterior se aprobó en 2006, pero en ese programa formativo actual del residente de Pediatría no se contemplan las áreas de capacitación específica, de manera que está basado en la formación del pediatra de una forma general". Por eso, los profesionales pensaron que tiene que haber una variaciones y unas capacitaciones de esos requisitos que pueden necesitar un especialista pediátrico.

los-pediatras-reclaman-el-reconocimiento-de-19-especialidades

Así, reclaman específicamente tres ítems. Primero, "definir y mantener la Pediatría como especialidad troncal independiente". Además, comenta el presidente de la AEP, piden "reconocer oficialmente y acreditar, con un título, las subespecialidades pediátricas o ACE". Y en tercer lugar, "revisar y homogeneizar el programa formativo de los MIR de la especialidad de Pediatría y sus ACE".

El especialista explica que para ejercer la Pediatría en España actualmente, se necesita una licenciatura de Medicina y Cirugía y un programa de formación vía MIR en una unidad hospitalaria acreditada de cuatro años. La propuesta que la AEP cree que es más adecuada para dar respuesta a las exigencias tecnológicas y científicas de los avances sanitarios pasa, por lo menos, "por cuatro años vía MIR (tres de pediatría general transversal más 1/2 de ace incluyendo la AP) y una aproximación progresiva al modelo europeo de cinco años (tres de Pediatría general más dos de ACE)", revela.

Aunque, como detalla María del Mar Rodríguez, vicepresidenta primera de Atención Hospitalaria de la AEP, "a los especialistas ya se nos reconoce en el título como especialistas en Pediatría y áreas de capacitación específica. O sea, sí está contemplado unas áreas específicas".

Sin embargo, no concreta cuáles y qué formación y conocimientos debe tener cada área, pese a que, respecto a la anterior legislación el contexto ha cambiado: hay más avances, mayor supervivencia…

Con lo cual, "se han creado otras necesidades de salud y unas demandas que requieren una capacitación más eficiente", manifiesta Rodriguez, que enumera las razones que justician el reconocimiento de las ACE. "Dar respuesta a las necesidades de salud y demandas científicas y tecnológicas; el importante bagaje asistencial y científico de las ACE pediátricas percibido por los profesionales sanitarios y la población, pues se da la paradoja de que se ofrecen en la cartera de servicios del SNS, aunque no están reconocidas oficialmente".

En este sentido, la experta se refiere al amplio reconocimiento internacional, tanto en la Comunidad Europea como en otros países "de hospitales públicos españoles que están acreditados para impartir formación en Alergología Pediátrica con reconocimiento europeo".

Y por último, la AEP ve necesario "definir criterios homogéneos de acreditación, formación, experiencia demostrada y reconocimiento de las ACE pediátricas en todas las comunidades autónomas".

De esta forma, la sociedad científica identifica 19 ACEs de Pediatría en España que cumplen las exigencias para su acreditación, con itinerarios formativos especificados y centros de capacitación identificados: AP, Cardiología, Cuidados Intensivos, Paliativos, Endocrinología, Pediatría Social, Urgencias…

En cuanto a los efectos del "no reconocimiento", plantea una serie de problemas. Según Rodriguez, "para los pacientes no existen garantías de que la población infantil y adolescente esté atendida por los mejores especialistas pediátricos. Eso ya es un motivo de primer orden para solventarlo".

Pero es que además, subraya, "todo el esfuerzo que los profesionales invierten en formación no tiene ningún tipo de reconocimiento". A la hora de presentarse a una oposición, concluye, "no tienen un temario de Cardiología pediátrica y tendrían que coger, sin ningún sentido, todo el temario de Pediatría. Incluso si se quisieran mover de comunidad autónoma o a otros países, eso no se va a reconocer".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts