Publicidad
Publicidad

El I Congreso de la Sociedad Murciana de Farmacia Hospitalaria compartirá más de 100 comunicaciones

11/05/2022

Más de 100 comunicaciones participan este mes en el I Congreso de la Sociedad Murciana de Farmacia Hospitalaria (Somufarh), que se celebra los días 20 y 21 de mayo en Murcia. Se han recibido casi 150 originales, "un número que nos ha sorprendido por su profusión", se felicita Alberto Espuny ...

Más de 100 comunicaciones participan este mes en el I Congreso de la Sociedad Murciana de Farmacia Hospitalaria (Somufarh), que se celebra los días 20 y 21 de mayo en Murcia. Se han recibido casi 150 originales, "un número que nos ha sorprendido por su profusión", se felicita Alberto Espuny Miró, presidente de Somufarh y del Comité Organizador del Congreso.

Con una presencia mayoritaria de profesionales de la Región de Murcia, pero con comunicaciones llegadas también de varios puntos de España, el Congreso será un foro de encuentro y discusión regional del colectivo para afrontar los desafíos actuales y futuros del sector. No en vano, `Compartir para avanzar´ es el lema con el que nace esta cita.

Potenciar la proyección social de la profesión, mejorar, prepararse y buscar recursos novedosos son otras de las posibilidades que ofrece el simposio. Porque "poner en común las soluciones que han encontrado otros profesionales y ver cómo han afrontado determinadas circunstancias es siempre enriquecedor", apunta Ana Aranda García, secretaria del Comité Organizador del Congreso y tesorera de Somufarh.

El espléndido salón Murcia-C del hotel Agalia será escenario de las ponencias que abordarán aspectos tan relevantes para la ciudadanía como las terapias avanzadas, el papel clave del farmacéutico de hospital en el Servicio de Salud, o el desempeño de los técnicos de farmacia. Estas son las áreas de las tres mesas técnicas, que en su conjunto acogen una decena de exposiciones orales, y que además de ponentes regionales contarán con la presencia de una ponente de Cataluña y dos de la Comunidad Autónoma de Madrid. Asimismo, los grupos de trabajo de Somufarh profundizarán en cuestiones de gran actualidad y que están en continua revisión, como los medicamentos peligrosos, el uso de antídotos o la dispensación a pacientes externos. Materias "que requieren de una discusión interna", reflexiona el doctor Espuny.

De entre el total de comunicaciones recibidas, evaluadas independientemente por los miembros del Comité Científico, una decena han sido reconocidas como `Mejores Comunicaciones´ en dos categorías distintas: general y de técnicos auxiliares de farmacia. Los trabajos repasan aspectos relevantes de medicamentos, sus aplicaciones prácticas, protocolos de conservación, devoluciones o auditorías de calidad, entre otros temas. Estas investigaciones se defenderán de forma oral, lo que implica una mayor visibilidad, y el primer autor tendrá derecho a una inscripción gratuita para el próximo congreso de Somufarh.

Además de estas intervenciones, los asistentes podrán repasar los pósters del resto de los trabajos admitidos, que estarán expuestos en la sede del Congreso tanto la tarde del viernes como la mañana del sábado.

La respuesta de los profesionales ha sido también multitudinaria, superando las expectativas y prácticamente completando el aforo de 150 asistentes. Farmacéuticos y técnicos auxiliares de farmacia conformarán la concurrencia principal, entre la que hay también estudiantes y representantes de la industria farmacéutica, que tendrán en este escenario la posibilidad de discutir aspectos relevantes de la Farmacia Hospitalaria. No en vano, el Congreso ha despertado el interés de más de una treintena de patrocinadores. Una gran acogida que, además, podrá seguir la emisión on line del evento.

Igualmente, todas las comunicaciones se reunirán en un pdf de libre descarga en la página web de Somufarh una vez finalizado el Congreso.

El encuentro, que estaba convocado en un primer momento para hace poco más de un año y medio, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la Sociedad Murciana de Farmacia Hospitalaria, ha tenido que posponerse hasta este 2022 por la irrupción de la COVID y las circunstancias de confinamiento sobrevenidas, ya que la Junta Directiva siempre ha apostado por la presencialidad. Ahora, tras la celebración del Congreso, los farmacéuticos de la Región de Murcia contarán con el bagaje de haber compartido sus conocimientos y soluciones innovadoras entre colegas, investigadores y expertos para continuar su labor al servicio de los pacientes.

La Sociedad Murciana de Farmacia Hospitalaria es una es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro que cuenta con 127 asociados. La entidad tiene la misión de defender la profesión de los farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria de la Región de Murcia, además de ser un elemento integrador y potenciador de los mismos a través de la gestión del conocimiento y desarrollo permanente de habilidades y capacidades orientadas a la asistencia farmacoterapéutica integral de los pacientes y de la colaboración activa con otros profesionales sanitarios y la Administración Sanitaria Regional.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts