Publicidad
Publicidad

Pacientes de EPOC, expuestos a un mayor riesgo de enfermedad coronaria

Pese a la existencia de factores que conectan la EPOC con la cardiopatía coronaria, la evidencia directa de que el desarrollo de la EPOC en sí misma conduce a dicha cardiopatía es escasa hasta el momento.

10/05/2022

Actualmente, se conoce la coexistencia en determinados pacientes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y Cardiopatía coronaria (CC), sin embargo, no se sabe bien, hasta el momento, qué fenotipos de EPOC son más propensos a la CC. De ahí parte, precisamente, un estudio realizado en la Universidad de Bergen (Noruega) ...

Actualmente, se conoce la coexistencia en determinados pacientes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y Cardiopatía coronaria (CC), sin embargo, no se sabe bien, hasta el momento, qué fenotipos de EPOC son más propensos a la CC. De ahí parte, precisamente, un estudio realizado en la Universidad de Bergen (Noruega) cuyo objetivo fue comprobar si los pacientes con EPOC estaban expuestos realmente a un mayor riesgo de cardiopatía coronaria que los sujetos sin dicha patología, así como examinar una variedad de factores potenciales asociados con la cardiopatía coronaria en pacientes con EPOC.

La EPOC y la CC comparten factores de riesgo, especialmente el tabaquismo. Sin embargo, se cree poco probable que la coexistencia de EPOC y CC pueda explicarse únicamente por factores de riesgo compartidos, ya que se ha demostrado que la reducción de la función pulmonar es un factor de riesgo de CC independiente del hábito tabáquico.

Para este trabajo se contó con 347 pacientes con EPOC y 428, sin EPOC y se les realizó una angiografía por tomografía computarizada coronaria y otra pulmonar. Se midió la gasometría arterial, la impedancia bioeléctrica y la función pulmonar, y se realizó una historia clínica detallada.

El principal hallazgo del estudio, publicado en ´Plos One´ fue que los pacientes con EPOC sí tenían más enfermedad coronaria que los participantes sanos, incluso después de tener en cuenta el hábito tabáquico, el sexo y la edad. Sin embargo, este aumento se observó independientemente de la gravedad de la enfermedad de la EPOC, evaluada por la función pulmonar, el grado de enfisema y el riesgo de exacerbación, entre otros factores.

"Este estudio indica que los pacientes con EPOC tienen arterias coronarias más estrechas y un mayor grado de calcificación de las arterias coronarias", según la investigadora Christina Due Svendsen.

De ello se desprende que hay motivos para creer que el riesgo de enfermedad coronaria es un efecto que se observa de manera temprana en la progresión de la enfermedad de la EPOC, lo que subraya que los médicos deben estar pendientes de los síntomas de la enfermedad coronaria en todos los pacientes con EPOC

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts