Publicidad
Publicidad

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ofrece un recorrido visual sobre las emociones que acompañan el lupus

La exposición combina más de diez imágenes con una serie palabras clave que buscan explicar qué significa convivir con una enfermedad autoinmume como el lupus.

10/05/2022

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha inaugurado este martes la exposición "12 Cucharas. Una mirada hacia el interior", una muestra que busca expresar a través de imágenes y relatos cortos qué significa convivir con una enfermedad autoinmune como es el lupus eritematoso sistémico (LES). La autora de las imágenes, ...

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha inaugurado este martes la exposición "12 Cucharas. Una mirada hacia el interior", una muestra que busca expresar a través de imágenes y relatos cortos qué significa convivir con una enfermedad autoinmune como es el lupus eritematoso sistémico (LES).

La autora de las imágenes, María Méndez de Vigo, es además paciente desde hace 25 años del Hospital Puerta de Hierro, donde recibe seguimiento continuo de su enfermedad, el lupus, por parte de los Servicios de Reumatología y Medicina Interna del hospital. Por ello, y en agradecimiento por su dedicación a lo largo de todos estos años, Méndez de Vigo ha querido estrenar su obra precisamente en este hospital.

La exposición muestra una serie de más de diez imágenes que descubren analogías con los síntomas de la enfermedad, binomios con el cuerpo humano y paralelismos con la realidad que supone el lupus. Estás imágenes están además acompañadas de pequeños relatos del escritor y creativo Germán Cano que apoyan y completan el significado de las ilustraciones, de forma que se crea un diálogo visual que profundiza en las emociones y sentimientos que provoca la enfermedad. Durante las semanas que se expondrá la muestra, irán además apareciendo nuevos relatos, unidos a estas imágenes, que irán poco a poco explicando nuevos aspectos de la enfermedad.

La muestra, ubicada en el pasillo final de la segunda planta de Consultas Externas del hospital, junto a la cafetería de día, se podrá visitar hasta el próximo viernes 24 de junio. El objetivo con exposiciones como estas es que tanto los pacientes como sus acompañantes tengan una estancia lo más agradable y humanizada posible.

La obra está comisariada por Imelda Campos Izquierdo, artista y docente de grados artísticos en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, además de mentora artística de Méndez de Vigo.

10 de cada 100.000 personas conviven diariamente con el lupus en España

De acuerdo con los datos del estudio EPISER, realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), la prevalencia de LES en España es de 10 casos por cada 100.00 habitantes, la mayoría de ellos en mujeres. El LES es una patología sistémica, lo que significa que puede afectar a muchos órganos, si bien lo más frecuente es la afectación casi exclusiva de la piel y las articulaciones.

Además, el lupus es una enfermedad crónica, lo que significa que es una patología que el paciente tiene durante toda su vida, pero que cursa en brotes o periodos de actividad de la enfermedad, que se intercalan con periodos de inactividad de la enfermedad o remisión. El diagnóstico precoz de esta patología es fundamental para un buen pronóstico y una mejor calidad de vida de estos pacientes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts