Publicidad
Publicidad

Andalucía lamenta su déficit de reumatólogos

Las menores proporciones de especialistas por 100.000 habitantes se registran en la Comunidad Valenciana (1,6), seguida de País Vasco, Andalucía y Baleares (1,7).

10/05/2022

Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor déficit de especialistas en Reumatología. La tasa de reumatólogos en España se mantiene por encima de los 2 por 100.000 habitantes (2,17), detectándose variaciones entre las comunidades autónomas. Las menores proporciones de especialistas se registran en la Comunidad Valenciana (1,6), seguida ...

Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor déficit de especialistas en Reumatología. La tasa de reumatólogos en España se mantiene por encima de los 2 por 100.000 habitantes (2,17), detectándose variaciones entre las comunidades autónomas. Las menores proporciones de especialistas se registran en la Comunidad Valenciana (1,6), seguida de País Vasco, Andalucía y Baleares (1,7); y las más altas en Cantabria (3,6) y La Rioja (3,2), según un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Reumatología (SER). En este sentido, "se pone de manifiesto la necesidad de aumentar el número total de especialistas en Reumatología en torno al 40% en los próximos 15 años para hacer frente a las crecientes necesidades asociadas al aumento de la esperanza de vida de la población", según indica el Dr. José Mª Álvaro-Gracia, presidente de la SER.

Para hacer una actualización de los avances más novedosos, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, de algunas de las más de 200 enfermedades que se engloban dentro de las patologías reumáticas, un año más, se reúnen más de 1.200 especialistas en el XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se celebra del 10 al 13 de mayo en el Palacio de Congresos de Granada.

Para el presidente del Comité Organizador Local del XLVIII Congreso Nacional de la SER, el Dr. Rafael Cáliz, "se debe fomentar el conocimiento y formación sobre las enfermedades reumáticas, ya que muchas de ellas implican un importante daño e incapacidad en los pacientes, por lo que se debe intentar mejorar el diagnóstico precoz. Además, ya hay muchos tratamientos que han demostrado su eficacia en las enfermedades inflamatorias inmunomediadas, por lo que se debe garantizar que los pacientes obtengan un acceso más rápido, equitativo y sostenible a estos medicamentos innovadores".

Acción de visibilidad con motivo del Día Mundial del Lupus

El 10 de mayo, se celebra el Día Mundial del Lupus, una enfermedad reumática autoinmune sistémica en la cual el sistema inmunológico se "confunde" y produce anticuerpos que atacan el propio organismo, provocando inflamación, daño en articulaciones, en músculos y en otros órganos como piel, riñones, corazón, pulmones, etc. Su causa es desconocida, pero existe evidencia de la influencia de la genética y otros factores desencadenantes como las infecciones, el cambio hormonal, la radiación ultravioleta o el tabaco, entre otros. "Los brotes pueden ser suaves o más graves y, en muchos casos, se diagnostica cuando ya se ha producido daño orgánico. De ahí la importancia de la detección precoz", insiste el Dr. Álvaro-Gracia. En concreto, se estima que en España cerca de 75.000 pacientes sufren lupus eritematoso sistémico (LES).

En este sentido, a lo largo del día llevaremos a cabo, junto con FELUPUS (Federación Española de Lupus) una acción de visibilidad por las calles de Granada para dar a conocer esta enfermedad entre la población general con el fin de lograr apoyo en la sensibilización del lupus a través de las redes sociales, con los hashtags: #DiaMundialdelLupus y #nosevesesufre.

Campaña "Una de cada cuatro"

Cerca de 1 de cada 4 adultos en España sufre una enfermedad reumática, lo que supone en torno a 11 millones de personas en nuestro país, según confirman los datos preliminares del Estudio EPISER 2016 (Estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población adulta en España). Se trata de patologías aún muy desconocidas entre la población, lo que puede provocar demoras en la detección. Por ello, desde la SER se ha lanzado la campaña de concienciación "Una de cada cuatro" para llamar la atención sobre la alta prevalencia de estas patologías en España.

El presidente de la SER insiste en la importancia de "aumentar el conocimiento sobre las enfermedades reumáticas para que la población reconozca los principales síntomas y acuda al médico de Atención Primaria, para que este pueda derivar al reumatólogo y de esta manera conseguir una intervención temprana, que mejore el pronóstico de estas enfermedades a largo plazo, evitando daños innecesarios".

Situación de la especialidad en Andalucía

Según criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente se precisaría la contratación de 59 reumatólogos en la comunidad autónoma de Andalucía, 22 de ellos en Málaga, siendo esta la provincia española con peor ratio de reumatólogos por habitante de España (0,7 reumatólogos por cada 100.000 habitantes). Las provincias que le siguen con mayor déficit de especialistas en Reumatología son Almería, Huelva y Jaén.

No obstante, en opinión del Dr. Francisco Gabriel Jiménez, presidente de la Sociedad Andaluza de Reumatología (SAR), "la atención asistencial de los pacientes reumáticos es de calidad pese al déficit tanto en recursos humanos como estructurales, gracias al gran compromiso individual y colectivo por parte de los reumatólogos en Andalucía".

Comprometidos con la RSC: acción para aliviar la huella ecológica

El XLVIII Congreso Nacional de la SER va a contar con una acción para tratar de aliviar la huella ecológica que supone el traslado de todos los congresistas a la ciudad de Granada. La salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los que coexisten. Bajo la premisa de `One Health´, la OMS promueve un enfoque integral de la salud que cuide del medio ambiente. Un concepto que la Sociedad Española de Reumatología también defiende a través de su plan de sostenibilidad. Por ello, dentro de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa, la SER va a colaborar con la Asociación Reforesta plantando más de 300 árboles en el parque de las Canteras en la Zubia (Granada).

La colaboración en la reforestación de esta zona ambiental de la provincia de Granda contribuye a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Agenda 2030, un legado que también es importante para la SER. "Nuestro Congreso tiene consecuencias muy positivas a nivel científico, así como en el ámbito económico en la ciudad de acogida. Sin embargo, puede suponer un impacto negativo en el medio ambiente por las emisiones de CO2 que suponen los distintos medios de transporte utilizados en los traslados. Por eso queremos contribuir con una acción directa que sea positiva para el medio ambiente", explica el Dr. Álvaro-Gracia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts