Publicidad
Publicidad

El Hospital Universitario de Torrejón arranca un proyecto de Extracción de Calostro para embarazadas al final de la gestación

Este programa se ofrece a las gestantes cuyos recién nacidos tienen mayor riesgo de presentar hipoglucemias durante las primeras horas de vida.

10/05/2022

El programa de Embarazo y Parto Respetado que el Hospital Universitario de Torrejón apuesta por una atención personalizada e integral a la mujer gestante en todas las situaciones que puedan surgir durante la gestación. El equipo de matronas y obstetras del centro ha puesto en marcha un proyecto de Extracción ...

El programa de Embarazo y Parto Respetado que el Hospital Universitario de Torrejón apuesta por una atención personalizada e integral a la mujer gestante en todas las situaciones que puedan surgir durante la gestación. El equipo de matronas y obstetras del centro ha puesto en marcha un proyecto de Extracción de Calostro para garantizar el correcto comienzo de la lactancia materna en casos con posibilidad de tener complicaciones tras el parto. En concreto, este programa está dirigido a aquellas embarazadas que, en las últimas semanas de gestación, puedan presentar indicios de que el inicio de la lactancia materna podrá ser más difícil o porque, por alguna patología, el bebé tenga probabilidades de tener hipoglucemia al nacer, como es el caso de madres diabéticas y diagnóstico de CIR durante el embarazo.

"Tener una reserva de calostro extraído es una ventaja para los primeros días de los bebés y para la tranquilidad de las madres", asegura Eva Pérez, supervisora de Enfermería del Bloque Materno-Infantil. "Además aporta a las gestantes mucha confianza sobre su cuerpo y les ayuda a sentirse seguras respecto a la técnica de extracción", añade.

Este innovador programa se indica de manera personalizada a las gestantes que lo requieren y se encuentran a partir de la semana 36 de embarazo. Estas pacientes son citadas con la matrona del hospital antes del nacimiento del bebé en una consulta en la que se le enseña la técnica de extracción y se le entrega un kit de materiales (instrucciones, jeringuillas, nevera, documentación, etc.) para almacenar el calostro tras las extracciones y poder trasladarlo al hospital y entregarlo a los profesionales de Paritorio en el momento del parto.

Hasta ahora, el programa cuenta con casi 30 gestantes que ya se han formado en la extracción de calostro y han podido ofrecérselo a sus recién nacidos, comenzando así la lactancia materna sin problemas de una manera muy especial.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts