Publicidad
Publicidad

El apoyo emocional incrementa el éxito en la reproducción asistida

El 31% de las pacientes que suspendieron sus tratamientos durante la pandemia aumentó sus niveles de ansiedad.

09/05/2022

Durante el 33º Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad, Amalia Bayonas, psicóloga de FIV Valencia, presentó el estudio titulado Impacto positivo en un programa de apoyo emocional en el éxito de los tratamientos de reproducción asistida, en el que demostraba que las mujeres que siguen un programa de apoyo ...

Durante el 33º Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad, Amalia Bayonas, psicóloga de FIV Valencia, presentó el estudio titulado Impacto positivo en un programa de apoyo emocional en el éxito de los tratamientos de reproducción asistida, en el que demostraba que las mujeres que siguen un programa de apoyo emocional durante el tratamiento, consiguen en mayor proporción tener un embarazo evolutivo y, por tanto, su tasa de éxito es mayor.

La investigación de Amalia Bayonas, con una muestra de 1.472 pacientes españolas que realizaron su tratamiento entre 2015 y 2019, comprobaba número de ciclos y embarazos evolutivos en cada grupo. El que recibió apoyo (779) lo hizo a través de recursos como talleres de relajación, respiración consciente, manejo de pensamientos negativos, entre otros.

"Esta investigación corrobora que el apoyo psicológico durante el tratamiento de reproducción es verdaderamente necesario para mejorar el éxito. En los centros privados el apoyo emocional tiene cada vez más peso en el tratamiento de la paciente infértil, sin embargo, es una asignatura pendiente en los centros públicos", manifestó la investigadora.

La ansiedad aumentó un 31% en el contexto del Covid-19

Otra investigación a cargo de profesionales de la psicología que ha tenido un gran impacto en el congreso, por la actualidad del estudio, ha sido Ansiedad en pacientes en técnicas de reproducción asistida durante el Covid-19, liderada por Diana Guerra, psicóloga de IVIRMA.

La investigación es un estudio prospectivo observacional, transversal, en el que se incluyeron 338 pacientes que tuvieron que suspender o posponer los tratamientos en época de pandemia. "El objetivo del estudio fue analizar el grado de ansiedad de las pacientes en este contexto, las expectativas sobre los tratamientos y los miedos respecto al embarazo y al Covid-19 durante el aislamiento social", explica Diana Guerra.

Los resultados mostraron que la ansiedad en pacientes de reproducción aumentó un 31% con relación a tiempos anteriores. Con respecto a los miedos vinculados con el embarazo, el 67,5% de las pacientes respondió no creer que el Covid-19 pudiera afectar a su bebé. El 85,8% contestó no creer que, si se embarazaba, pudiera tener más riesgo de contagiarse. El 61,5% de las pacientes no creía que el Covid-19 podría afectar el embarazo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts