Publicidad
Publicidad

Alvéolos en un chip facilitan el estudio de la infección por Aspergillus fumigatus

El modelo posibilita la identificación de dianas moleculares en la aspergilosis invasiva, así como potenciales nuevos tratamientos.

06/05/2022

Científicos de diversos centros alemanes han diseñado un microchip para estudiar en detalle el crecimiento del patógeno respiratorio Aspergillus fumigatus. En combinación con la microscopía confocal permite observar el crecimiento lateral y el comportamiento invasivo de las hifas, desde el epitelio hasta el endotelio alveolar. El algoritmo que evalúa las ...

Científicos de diversos centros alemanes han diseñado un microchip para estudiar en detalle el crecimiento del patógeno respiratorio Aspergillus fumigatus. En combinación con la microscopía confocal permite observar el crecimiento lateral y el comportamiento invasivo de las hifas, desde el epitelio hasta el endotelio alveolar. El algoritmo que evalúa las imágenes tridimensionales cuantifica tanto el crecimiento como la ramificación, parámetros susceptibles de ser afectados por tratamientos antifúngicos. Así se demostró en experimentos en los que la adición de caspofungina resultó en cambios morfológicos asociados a la inhibición del crecimiento.

Marie von Lilienfeld-Toal, científica del Instituto Leibniz de Investigación de Productos Naturales y co-directora del estudio, afirma que la aspergilosis pulmonar invasiva supone una seria amenaza para los pacientes inmunosuprimidos y/o receptores de trasplantes. Estos pacientes presentan un reducido número de macrófagos alveolares, cuya función es eliminar los conidios del hongo. Hasta ahora la investigación de la infección ha estado basada en interfases líquidas que no reflejan el nicho aéreo propio de las células epiteliales pulmonares, ni tampoco consideran el papel de las células endoteliales. En contraste, el actual modelo ofrece una interfase aérea y líquida, siendo esta última recreada mediante una perfusión tridimensional. Este enfoque permite recapitular con elevada fidelidad las fases más importantes de la invasión del patógeno, concluye von Lilienfeld-Toal.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts