Publicidad
Publicidad

La dieta cetogénica reduce el riesgo de cáncer colorectal

Un estudio abre la posibilidad de tratar la enfermedad con el cuerpo cetónico beta-hidroxibutirato.

06/05/2022

Un equipo liderado por investigadores de la Universidad de Pennsylvania ha descubierto que tanto la dieta cetogénica como el beta-hidroxibutirato (BHB) generado por ésta, reducen la proliferación de las criptas colónicas y suprimen el crecimiento tumoral intestinal. En el examen del mecanismo molecular que conduce a estos efectos los investigadores ...

Un equipo liderado por investigadores de la Universidad de Pennsylvania ha descubierto que tanto la dieta cetogénica como el beta-hidroxibutirato (BHB) generado por ésta, reducen la proliferación de las criptas colónicas y suprimen el crecimiento tumoral intestinal. En el examen del mecanismo molecular que conduce a estos efectos los investigadores hallaron que el BHB interacciona con un receptor de superficie que, a su vez, activa al regulador transcripcional conocido como Hopx, el cual inhibe la división de las células cancerosas.

Maayan Levy, co-director del estudio afirma que en el modelo animal utilizado sólo la dieta cetogénica, con elevado contenido en grasas, previno el cáncer colorectal, siendo las dietas ricas en carbohidratos o las bajas en grasas completamente inefectivas. El investigador prosigue indicando que el BHB es producido por el hígado en respuesta a la falta de nutrientes, actuando este metabolito como fuente de energía ante la escasez de glúcidos. El beneficio del BHB fue manifiesto tanto por vía oral como intravenosa, lo que facilitaría su uso como terapia en humanos. El análisis de actividad del BHB en células del epitelio intestinal de donantes confirmó el efecto antitumoral a través de un mecanismo análogo al existente en ratones. Sin embargo, sólo las células tumorales que expresan el receptor del BHB y Hopx mostraron susceptibilidad, lo que identifica a estas dos moléculas como potenciales biomarcadores predictivos de respuesta al BHB.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts