Publicidad
Publicidad

La reprogramación parcial abre una nueva vía en la regeneración tisular

La expresión transitoria de los factores de Yamanaka en hepatocitos aumenta la capacidad regenerativa del hígado y previene el fallo hepático.

06/05/2022

Investigadores encabezados por Juan Carlos Izpisúa Belmonte han diseñado un nuevo método para potenciar la plasticidad y regeneración del hígado. Se basa en la expresión inducible y específica de 4 factores de transcripción conocidos por su capacidad de desdiferenciar las células maduras. A diferencia de los procesos de producción de ...

Investigadores encabezados por Juan Carlos Izpisúa Belmonte han diseñado un nuevo método para potenciar la plasticidad y regeneración del hígado. Se basa en la expresión inducible y específica de 4 factores de transcripción conocidos por su capacidad de desdiferenciar las células maduras. A diferencia de los procesos de producción de células madre, en los que estos factores son expresados de manera continua, la expresión transitoria induce una reprogramación parcial del hepatocito adulto, convirtiéndolo en una célula progenitora que prolifera activamente.

Izpisúa afirma que en este nuevo estado la célula pierde los marcadores propios del linaje hepático diferenciado, al tiempo que adquiere el fenotipo de la célula madre hepática, con modificación de la cromatina y cambios globales en la accesibilidad del ADN. En el examen molecular de estas nuevas células los investigadores constataron que la topoisomerasa-2, un enzima que regula la estructura del ADN, es esencial en su capacidad regenerativa hepática. Aunque estudios previos del laboratorio de Izpisúa Belmonte ya habían demostrado que el protocolo de inducción transitorio ofrece beneficio en un modelo de envejecimiento prematuro, se desconocía si también podía promover el estado de plasticidad necesario para la regeneración tisular, sin dar lugar a un cáncer.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts