Publicidad
Publicidad

La suplementación con calcio reduce la supervivencia en ancianos con estenosis aórtica

Aunque no afecta la progresión de la enfermedad, sí aumenta el riesgo de mortalidad cardiovascular o por cualquier causa.

06/05/2022

Un nuevo estudio de la Fundación de la Clínica Cleveland indica que la suplementación dietaria con calcio, ya sea con o sin vitamina D, impacta negativamente sobre la supervivencia de personas mayores con estenosis aórtica leve o moderada. En el examen de más de 2600 pacientes con una media de ...

Un nuevo estudio de la Fundación de la Clínica Cleveland indica que la suplementación dietaria con calcio, ya sea con o sin vitamina D, impacta negativamente sobre la supervivencia de personas mayores con estenosis aórtica leve o moderada. En el examen de más de 2600 pacientes con una media de edad de 74 años el riesgo de mortalidad por cualquier causa, por causas cardiovasculares y el riesgo de requerir cirugía de reemplazamiento valvular aumentó un 31, un 100 y un 48%, respectivamente. Samir Kapadia, director del estudio, afirma que la relación entre este tipo de suplementación y el riesgo cardiovascular ha sido tradicionalmente materia de debate, particularmente con el creciente uso de calcio y vitamina D en mujeres post-menopáusicas susceptibles a fracturas óseas y osteoporosis.

Aunque diversos estudios habían relacionado las alteraciones del metabolismo del calcio con las calcificaciones aórticas y la progresión de la estenosis valvular, este sería el primero realizado en un considerable número de pacientes, ya que los anteriores habían incluido sólo unos pocos o habían estado basados en modelos animales. El equipo de Kapadia también constató que la suplementación no tuvo impacto sobre la progresión de la estenosis, lo cual es consistente con los resultados de un reciente ensayo clínico en el que ni denosumab ni el alendronato la redujeron, a pesar de estar dirigidos a los detonantes moleculares de la calcificación valvular.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts