Publicidad
Publicidad

`Comparte tu historia´, la cara más humana del cáncer

Familiares y amigos de pacientes oncológicos ‘comparten su historia’ para afrontar el diagnóstico del cáncer.

05/05/2022

El diagnóstico de un cáncer supone una pesada carga emocional no solo para los pacientes, sino también para sus familiares y su entorno más cercano. Ellos serán un gran apoyo tras conocer la noticia. En todo este proceso, el equipo de profesionales también debe aportar seguridad y acompañamiento desde un ...

El diagnóstico de un cáncer supone una pesada carga emocional no solo para los pacientes, sino también para sus familiares y su entorno más cercano. Ellos serán un gran apoyo tras conocer la noticia. En todo este proceso, el equipo de profesionales también debe aportar seguridad y acompañamiento desde un punto de vista humano. El cáncer es por tanto una enfermedad compartida por todos. Con el objetivo de dar visibilidad a todas esas piezas clave durante el `viaje´ de un cáncer, MD Anderson Cancer Center Madrid lanza la campaña `Comparte tu historia´, un proyecto que trata de subrayar la importancia del entorno más cercano del paciente desde un punto de vista humano.

Al igual que su entorno más cercano, el profesional oncológico y su equipo se suma, de forma natural, a esta montaña rusa que acaba de comenzar tras el diagnóstico. Todos ellos forman el puzzle perfecto como garantía de seguridad y protección para hacer frente a esta enfermedad de la mejor manera posible.

La campaña consta de cinco vídeos donde pacientes de MD Anderson Madrid sorprenden a todas aquellas personas implicadas en su enfermedad, incluyendo familiares, amigos y personal sanitario, a través de un emotivo encuentro para agradecer el compromiso mostrado durante la enfermedad. Las cinco historias que recoge la campaña persiguen poner en valor la relación conjunta entre el paciente, su entorno y los profesionales, de manera que el oncólogo se convierte también en una figura más de confianza en estos momentos.

El doble papel del doctor y del equipo de enfermería en los procesos de cáncer, como profesionales y confidentes, ayuda al paciente a sobrellevar los efectos emocionales y psicológicos de la enfermedad y le permite exponer su sufrimiento con naturalidad. Un malestar que el enfermo puede ocultar en algunos casos para no hacer sufrir a su entorno más próximo y que los doctores y enfermeros canalizan mediante la escucha activa.

La historia de Carlota, Magaly, Amaia, Estrella y María

`Comparte tu historia´ narra por ejemplo la historia de Carlota, subcampeona de España de 400 metros valla, quien perseguía el título nacional cuando muy joven le detectaron un cáncer de mama. Tras varios procesos de quimioterapia, cirugía y radioterapia, se ha reinventado y hoy es triatleta. Además, ha alcanzado su sueño de ser madre. Su doctora, Laura García Estévez, jefa de la Sección de Tumores de Mama de MD Anderson Madrid, es hoy una de las personas más importantes de su vida.

La historia de Magaly también pone de relieve la importancia del doctor como elemento terapéutico. Hace cinco años fue diagnosticada con carcinomatosis peritoneal en su país natal, Chile, donde no había disponible un tratamiento para ella. Viajó a Madrid, donde fue tratada por el equipo del doctor Santiago González, director médico y jefe del Servicio de Oncología Quirúrgica del centro. Tras una compleja cirugía y varias dosis de quimioterapia, hoy está libre de enfermedad.

El acompañamiento e implicación personal y profesional del equipo de enfermería también es fundamental, como muestra el testimonio de Estrella, quien agradece el trato recibido por las enfermeras Mamen López y María Marques, junto a sus familiares. Esta paciente fue diagnosticada con pseudomixoma peritoneal y derivada a la Unidad de Paliativos en otros centros hospitalarios. Llegó en 2007 a MD Anderson Madrid, donde fue intervenida y desde 2009 está libre de la enfermedad.

Amaia y María, pacientes del Dr. Javier de Santiago, jefe del Servicio de Ginecología Oncológica, y de la Dra. Natalia Carballo, jefa del Servicio de Radioterapia, respectivamente, completan la participación de MD Anderson Madrid en esta campaña, que resalta el importante factor humano en los procesos oncológicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts