Publicidad
Publicidad

Las lesiones en el estómago atraen a la bacteria Helicobacter pylori

La infección por Helicobacter pylori promueve las úlceras de estómago y el cáncer pero todavía no se entiende cómo la bacteria irrita el tejido gástrico.

22/07/2014

Según un artículo publicado en la revista científica americana Plos Pathogens, el Helicobacter Pylori identifica rápidamente y coloniza sitios con heridas leves en el estómago, interfiriendo casi de inmediato en la curación de las lesiones causando el daño gástrico. Así, un equipo de científicos dirigido por Marshall Montrose, de la ...

Según un artículo publicado en la revista científica americana Plos Pathogens, el Helicobacter Pylori identifica rápidamente y coloniza sitios con heridas leves en el estómago, interfiriendo casi de inmediato en la curación de las lesiones causando el daño gástrico. Así, un equipo de científicos dirigido por Marshall Montrose, de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos), investigaron sobre si “H. Pylori” puede detectar y responder a esos daños y contribuir al desarrollo de la enfermedad. Para ello, los investigadores indujeron pequeñas lesiones en el estómago en ratones anestesiados y observaron que esta bacteria puede detectar el lugar de la lesión y dirigirse hacia él. La acumulación de bacterias interfiere en la reparación de los daños en el tejido. Estos resultados son la primera indicación que muestra que “H. Pylori” provoca la enfermedad.

Si bien los indicios que atraen a “H. Pylori” hacia los tejidos lesionados no se conocen todavía, los investigadores esperan que su capacidad de medir la acumulación de “H. Pylori” en el sitio de la lesión pueda determinar los factores involucrados. “Otras investigaciones de nuestro trabajo señalan que incluso los ataques subclínicos al estómago que se producen en la vida cotidiana (ingestión de alcohol, tomar una aspirina), pueden potencialmente atraer a “H. Pylori” y, tal vez, proporcionar un sitio de iniciación que puede desencadenar la secuencia patogénica de enfermedades estomacales más severas causadas por esta bacteria”, comentan los investigadores. Para examinar la forma en la que las bacterias consiguen esto, los científicos estudiaron ratones con úlceras en el estómago. Estos ratones fueron infectados con “H. Pylori” y vieron que la bacteria coloniza preferentemente el tejido del estómago en los sitios lesionados con úlcera y perjudica la cicatrización del tejido dañado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts