Publicidad
Publicidad

La demencia crece como la principal preocupación de salud entre los españoles

La principal preocupación de salud es la demencia para el 77% de la ciudadanía.

05/05/2022

El 77 por ciento de los españoles ha reconocido que su principal preocupación de salud es la demencia, según ha recogido un estudio internacional en el que han participado más de 24.000 personas de 14 países, en el que ha participado el Grupo Audika. El informe ha revelado que el 85 ...

El 77 por ciento de los españoles ha reconocido que su principal preocupación de salud es la demencia, según ha recogido un estudio internacional en el que han participado más de 24.000 personas de 14 países, en el que ha participado el Grupo Audika.

El informe ha revelado que el 85 por ciento de ellos desconocía el riesgo asociado entre la pérdida de audición y la demencia. Unas enfermedades que son dos de los principales aspectos más estigmatizantes del envejecimiento, con un 35 por ciento y un 54 por ciento, respectivamente, acompañado de la fragilidad (40%).

En relación con los datos obtenidos en este estudio, la doctora Husmita Ratanjee-Vanmali, responsable de audiología del Grupo Audika, ha afirmado que la pérdida de audición no debería estar relacionada con el envejecimiento. "Los resultados indican que las personas que buscaban ayuda en su audición afirman ser más felices, llevar una vida más sana y tener relaciones más satisfactorias", ha añadido.

Al respecto, se ha observado en la encuesta que los usuarios de audífonos tienen tres veces más probabilidades de ser "más felices" que los que no los usan. Un audífono correctamente adaptado ofrece un resultado inmediato y uno de cada cinco personas percibe que su uso diario les "cambia la vida".

El Grupo Audika señala que, además de los sentimientos provocados al cambiar su vida, es necesario prestar especial atención a las mejoras en la salud mental. En concreto, los niveles de salud mental mejoran notablemente en las personas que pasan a la acción ante la pérdida auditiva y apuestan por un tratamiento de calidad y precisión. Un 50 por ciento de las personas que viven con pérdida auditiva tienen más probabilidades de manifestar depresión y ansiedad si no la tratan.

Por otro lado, el estudio muestra el impacto positivo que tiene tratar la pérdida de audición en sus relaciones personales. Desde que se comienza a tratar la pérdida de audición, el 40 por ciento de los usuarios de audífonos afirma tener mejores conversaciones, un tercio se siente más conectado con su familia, y el 25 por ciento dice que aprecia una reducción del estrés en sus relaciones personales.

En España, el 68 por ciento de los encuestados afirman que, gracias al uso de audífonos, se sienten más conectados con sus familiares y seres queridos y más de 60 por cierto garantiza que su relación con ellos ha mejorado al poder mantener mejores conversaciones.

"Las ventajas son claras: las personas de la muestra de la investigación a las que se les ha iniciado un tratamiento con audífonos afirman sentirse más jóvenes, más capacitadas y más cerca de sus seres queridos. Las personas tienen un 20 por ciento menos de probabilidades de sentirse mayores, mientras que 1 de cada 3 sienten más control sobre su vida y 1 de cada 4 considera tener mejores relaciones", ha explicado Alba González Jiménez, audioprotesista en Audika España.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts