Publicidad
Publicidad

Los últimos avances del Grupo de Trabajo colaborativo de COVID persistente

El Grupo de Trabajo sienta los cimientos de un trabajo colaborativo científico, que acepta el reto de la COVID persistente y da un paso al frente para incrementar el conocimiento en esta enfermedad.

04/05/2022

El pasado día 27 de abril se celebró la segunda reunión del Comité Científico del Grupo de Trabajo Colaborativo de COVID Persistente, liderado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) de la mano de 56 sociedades científicas y asociaciones de pacientes. Durante el encuentro virtual, ...

El pasado día 27 de abril se celebró la segunda reunión del Comité Científico del Grupo de Trabajo Colaborativo de COVID Persistente, liderado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) de la mano de 56 sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

Durante el encuentro virtual, se informó de que en el programa científico del XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia van a tener mucho peso los contenidos sobre Long COVID gracias a la participación de numerosos expertos que, a su vez, forman parte del citado Grupo de Trabajo colaborativo. Para poder compartir todo lo que allí se trate, la SEMG facilitará el acceso virtual a estas actividades a los miembros del Grupo.

En concreto, en el XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, cuya parte presencial se celebrará del 9 al 11 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao, está previsto presentar una versión piloto de la nueva aplicación informática basada en la Guía de Atención al paciente con COVID persistente, cuya maqueta en la actualidad está siendo desarrollada por la SEMG en colaboración con 360 Medics. El objetivo de esta APP será hacer más manejable en las consultas este documento a los profesionales sanitarios, para ayudarles así en el manejo clínico de sus pacientes.

Dentro del programa del congreso, se informó sobre las partes en las que participarán colaboradores del Grupo de Trabajo Colaborativo de COVID Persistente. Destaca también el Aula de Investigación que se celebrará el viernes, 10 de junio, de 13:00 a 18:00 horas, y que contará con la participación de Pilar Rodríguez Ledo, Paula Sánchez Diz y Verónica Tiscar, junto a otros miembros del grupo.

Del mismo modo, el sábado 11 de junio está previsto que, dentro del congreso, se celebre de 10:00 a 11:30 horas el Aula COVID, en la que intervendrá José Ramón Blanco, y de 12:00 a 13:30 horas el Aula COVID Persistente, en la que intervendrán Pilar Rodríguez Ledo, Verónica Tiscar, Lorenzo Armenteros del Olmo, Raquel Blasco Redondo, Nieves Embade, todos ellos colaboradores del Grupo de Trabajo Colaborativo.

Por otra parte, la SEMG tiene previsto colocar un stand principal en su congreso de junio con cuatro secciones, una de las cuales representará a la Fundación para la Investigación y la Formación de la SEMG (FIFSEMG) y estará dedicada, por un lado, a la difusión del proyecto de COVID Persistente del Grupo y, por otro, a recabar el interés de los asistentes que quieran colaborar. Para ello, se informó al Grupo de que se está trabajando en un folleto informativo, para la difusión general del proyecto y un formulario de interés para que cumplimenten los profesionales interesados en participar.

Otros de los puntos tratados en la última reunión del Comité Científico del Grupo de Trabajo Colaborativo de COVID Persistente, fueron las alternativas para la formalización del Grupo de Trabajo Colaborativo, en la cual se comenzará a trabajar en las próximas semanas. Los asistentes al encuentro virtual también acordaron la distribución, por áreas de conocimiento, de las entidades que forman parte del Grupo de Trabajo Colaborativo, con el fin de trabajar de forma más ágil y efectiva, mediante grupos de colaboradores afines en cuanto a su especialidad.

Actualización de la Guía Long COVID

Del mismo modo, se hizo una propuesta de plazos en relación al lanzamiento de la nueva versión de la Guía de Atención al paciente con COVID persistente, de la que se espera publicar la nueva versión actualizada en diciembre de 2022. En concreto, se acordó revisar contenido entre julio y septiembre, trabajar en la estructura entre septiembre y diciembre para, finalmente, publicar la nueva versión a finales del año.

El proyecto de investigación más importante que el Grupo tiene entre manos, como es el Registro clínico REGICOVIDAP, también fue uno de los puntos que se abordaron durante la reunión, cuyos integrantes realizarán una revisión del cuestionario de recogida de datos así como el procedimiento de recogida de muestras y la colaboración de los centros participantes.

La SEMG y sus coordinadores agradecen la colaboración y el compromiso de los distintos miembros del Comité Científico, así como de las sociedades científicas y entidades participantes, en la convicción de la importancia del proyecto para los afectados y para la población en general. Esta sociedad defiende lo esencial que es que los profesionales, además de prestar la asistencia clínica, se comprometan con el paciente en seguir avanzando juntos, a su lado, intentado buscar respuestas a sus necesidades de salud, e invita a todos los profesionales interesados a la participación de este proyecto dinámico, abierto y colaborativo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts