Publicidad
Publicidad

Encuentro Fenin: nuevos retos y desafíos en Tecnología Sanitaria

El encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, coorganizado anualmente entre la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y Esade, se ha organizado este martes 3 de marzo en la sede de la Universidad, en la Ciudad Condal. Bajo el título: "Claves del nuevo horizonte económico y fiscal para la industria de Tecnología Sanitaria" se han analizado los retos y las novedades en esta materia.

03/05/2022

Tras dos años de pandemia en el sector de la Tecnología Sanitaria, todo cambia y el nuevo escenario implicará un entorno económico y fiscal diferente con nuevos reglamentos y normativas que apuntan a una Europa más verde y sostenible para este sector. La jornada anual analiza algunas de las claves de ...

Tras dos años de pandemia en el sector de la Tecnología Sanitaria, todo cambia y el nuevo escenario implicará un entorno económico y fiscal diferente con nuevos reglamentos y normativas que apuntan a una Europa más verde y sostenible para este sector.

La jornada anual analiza algunas de las claves de este horizonte y revisa el posicionamiento de cara a estos nuevos tiempos. En este acto, se ha profundizado en la evolución del entorno reglamentario, político y fiscal en España y Europa, su repercusión en el sector y la posible modulación para garantizar una prestación sanitaria de acuerdo con los máximos estándares de calidad que la sociedad requiere.

La reducción del IVA para los productos sanitarios

Antonio Delgado, secretario general de Esade, y María Vila, presidenta de Fenin, han dado la bienvenida a los asistentes, remarcando la importancia de la tecnología dentro de la salud. María Vila ha puesto especial hincapié en que el sistema nacional de salud debe reinventarse y para el ello la tecnología sanitaria es algo estratégico y esencial, "hemos trabajado para la transformación del SNS para que sea más sostenible y digital, hemos dado fórmulas en la administración y reclamamos la reducción del IVA para todos los productos sanitarios como los tecnológicos que representamos".

Ahora, por primera vez, la Unión Europea (ECOFIN) podría permitir una bajada del tipo impositivo por parte de los propios Estados miembros, y por esto la presidenta de Fenin ha señalado que "España es uno de los países con mayor tasa de IVA en tecnología médica y por ello es prioritario adoptar decisiones que permitan una reducción inmediata del IVA de tales productos".

encuentro-fenin-uevos-retos-y-desafios-en-tecnologia-sanitaria

Ha destacado que se trata de bienes de primera necesidad, como se ha podido ver en la pandemia, y que esta reducción del IVA, permite dotar de nuevos recursos al SNS para renovar los equipos tecnológicos sanitarios. "Una medida que permitiría liberar más de 1.000 millones de euros al Sistema Nacional de Salud". En este contexto, Vila también cree que ello tendría un impacto para la salud de los pacientes que podrían disponer de mejores equipos.

Contexto económico y social actual y futuro

Con el fin de analizar la política económica y social, el evento ha contado con la ponencia de Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball Nacional, quien ha hecho un llamamiento a la administración para actuar y gestionar dentro de una situación de incertidumbre como la actual. Ha nombrado la desaceleración y el crecimiento del 4,5% que ha estimado el gobierno para España para este 2022, cuando antes estaba fijado en un 7%.

"Aunque no sea hasta 2023 cuando recuperaremos el PIB, estamos mostrando que la recuperación económica en España es más lenta. En próximos meses la política monetaria se va a endurecer". También ha remarcado que España necesita una fiscalidad competitiva de un sistema fiscal competitivo, "no una fiscalidad para aumentar la carga tributaria".

Sánchez Llibre ha nombrado algunas deficiencias actuales como, que el país mantiene una menor presión fiscal, pero un 25% de economía sumergida, "la solución no es que sigan pagando más lo que lo hacemos si no los que no lo hacen. A corto plazo, deberemos hacer una deflactación de la renta de las personas físicas el primer trimestre 2022, y los contribuyentes tendríamos más capacidad económica para consumir y llegar a final de mes tranquilamente".

En este sentido, plantean elaborar un plan estratégico de lucha contra la economía sumergida "puesto que la media europea es de un 15%, por lo que nos hemos propuesto reducir este 25% hay en España al 15% en 4 años".

En sus objetivos, esta eliminar el impuesto de patrimonio y armonizar a la baja el impuesto de sucesiones.

Sánchez Llibre también defiende la reducción del IVA de los productos sanitarios, "el sector salud es relevante y debemos gozar de las mismas herramientas competitivas que tienen otros países europeos. Hay que plantear medidas con fuerza y transparencia de los aspectos sobre la transición energética e incorporarlo en la industria".

Además, ha destacado que gracias a los fondos next generation se debe reindustrializar Cataluña, abandonar la deslocalización e impulsar la economía 4.0.

Entorno económico y fiscal sanitario

En esta jornada, se han realizado dos conferencias para analizar el entorno económico y fiscal sanitario. Pedro Aznar, profesor titular de Esade, Departamento de Economía. Director del programa Global Governance, ha señalado que en España habrá un periodo de recuperación económico que tardará más que otros países de Europa, habrá una ralentización de la recuperación económica por la guerra entre Rusia y Ucrania, y los tipos de interés van a subir.

Eduardo Tapia, socio fiscal de Grant Thorton, ha destacado que estamos en un entorno complejo con presión fiscal, donde la UE y la OCDE ejercen influencia en el ámbito tributario. "Hay una demanda excesiva de cargas administrativas que el sistema tributario impone y para las empresas es algo más costoso, ahora hay a un sistema donde cualquier incumplimiento de la normativa establece un procedimiento que debe ser cumplido". Ha abogado por una relación cooperativa entre empresas y el sistema tributario, y ha señalado que aquellas empresas de innovación tecnológica también invierten en I+D y pueden acogerse a las deducciones fiscales que correspondan.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts