Publicidad
Publicidad

Los sistemas de atención del cáncer deben introducir más mejoras centradas en el paciente

Según refleja un estudio internacional reciente, muchas de las mejoras realizadas en la atención a pacientes oncológicos no se han sentido de manera proporcional, ya que muchos pertenecientes a entornos vulnerables aún no han visto resueltas sus necesidades.

03/05/2022

La atención del cáncer puede no estar resolviendo de manera satisfactoria todas las necesidades de los pacientes, según se desprende de un estudio internacional basado en el análisis de 54 trabajos del Reino Unido, EE. UU. y Canadá. Los autores del estudio publicados en ´eClinicalMedicine-The Lancet´, identificaron varios factores que se ...

La atención del cáncer puede no estar resolviendo de manera satisfactoria todas las necesidades de los pacientes, según se desprende de un estudio internacional basado en el análisis de 54 trabajos del Reino Unido, EE. UU. y Canadá.

Los autores del estudio publicados en ´eClinicalMedicine-The Lancet´, identificaron varios factores que se asociaron con una peor experiencia del paciente, incluidos, entre otros, pacientes de un entorno socioeconómico más bajo y aquellos que actualmente se enfrentan a otras afecciones físicas o mentales. Los pacientes que reciben un mal pronóstico para su cáncer, u otros con cualquier tipo de tumor que accedieron al tratamiento a través de servicios de urgencia, también informaron de una peor experiencia con la atención del cáncer.

Los hallazgos observados en los tres países muestran que muchas de las mejoras realizadas en la atención a pacientes oncológicos no se han sentido de manera proporcional, ya que muchos pertenecientes a entornos vulnerables aún no han visto resueltas sus necesidades.

"La experiencia del paciente es una de las médidas más importantes de cómo la atención del cáncer se centra en sus necesidades. Es por ello que este gran estudio puede ayudar a los responsables políticos a mejorar los esfuerzos destinados a brindar mejores experiencias de atención centrada en el paciente", según uno de los autores del estudio, el Dr. Saleh Alessy.

Según los investigadores, a medida que la importancia de las experiencias de los pacientes continúa creciendo en la atención del cáncer, los responsables sanitarios deberán identificar áreas de mejora. Estos nuevos resultados resaltan la necesidad de desarrollar sistemas de atención del cáncer que se adapten mejor a las personas y sus antecedentes específicos, los diferentes pronósticos y las diferentes vías que toman a lo largo de su atención.

Los autores consideran que resumir los conocimientos de la investigación sobre la experiencia del paciente pueda ayudar a los responsables de formular políticas y a los médicos a brindar una atención del cáncer más flexible y centrada en el enfermo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts