Publicidad
Publicidad

Se precisa prestar mayor atención a la osteoporosis en los hombres

Una más amplia investigación específicamente adaptada a la osteoporosis en pacientes masculinos podría mejorar los sistemas de diagnóstico actuales.

03/05/2022

La osteoporosis en hombres suele ser la gran olvidada en las consultas médicas, Se precisa prestar mayor atención a la osteoporosis en los hombres se desprende de un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sheffield (Reino Unido). La osteoporosis es una afección por la que los huesos se ...

La osteoporosis en hombres suele ser la gran olvidada en las consultas médicas, Se precisa prestar mayor atención a la osteoporosis en los hombres se desprende de un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sheffield (Reino Unido).

La osteoporosis es una afección por la que los huesos se debilitan gradualmente. En este proceso, algunas personas pierden densidad ósea mucho más rápido que otras, lo que hace que sus huesos sean más frágiles y corren el riesgo de precisar tratamiento hospitalario por posibles fracturas, a consecuencia de ello. En la mayoría de las poblaciones, los hombres tienen huesos y superficies articulares más grandes que las mujeres, por lo que el diagnóstico de esta patología puede pasarse por alto. De ahí que los investigadores recomienden que los hombres mayores sean evaluados regularmente para su detección, especialmente aquellos que se han sufrido una fractura.

Según la revisión de los datos disponibles sobre la afección en los hombres, los autores del estudio, publicado en ´The Lancet Diabetes and Endocrinology´, descubrieron que, por lo general, en los varones se diagnostican más tarde, estos, además, cumplen menos con el tratamiento y acuden al hospital por este problema a edades más avanzadas que las mujeres.

Asimismo, presentan tasas de mortalidad por hospitalizaciones por fracturas por fragilidad, como la rotura de cadera, más altas que las de las mujeres. "Según nuestros hallazgos, el número de hombres hospitalizados con fracturas de cadera tiende a ser mayor que las mujeres, lo que podría deberse a que la afección se desarrolla más lentamente en ellos. Dado que las personas mayores suelen ser un poco más frágiles, con peores estados de salud en general, esto podría explicar los niveles ligeramente más altos de discapacidad y mortalidad asociados con los hombres con osteoporosis que son hospitalizados después de una fractura", explicó la Dra. Tatiane Vilaca, de la Universidad de Sheffield y autora de la revisión.

Nuevo enfoque en el abordaje

Este equipo de expertos opina que una investigación específicamente adaptada a la osteoporosis en pacientes masculinos ayudará a mejorar los sistemas de diagnóstico actuales y a los médicos a establecer un nuevo enfoque en la educación de los pacientes que permita el cumplimiento de los programas de tratamiento farmacológico, mejorando los resultados para los hombres que viven con osteoporosis.

"Los datos que tenemos sobre la progresión de la afección en los hombres actualmente no son tan específicos como en el caso de las mujeres. Esta revisión actualizada muestra que los estudios adicionales de pacientes masculinos podrían ayudar a mejorar los sistemas de diagnóstico actuales, así como los recursos para la educación de los médicos de atención primaria y el público en general sobre las señales de advertencia tempranas de la osteoporosis en los hombres", indicó, por su parte, el Dr. Richard Eastell, profesor de Metabolismo Óseo, de la referida Universidad.

"Cualquier persona con antecedentes familiares de osteoporosis, huesos rotos o fracturas, aquellos con dolor de espalda agudo o pérdida de estatura deben ser alentados a hacerse un chequeo. Estos y otros signos de alerta temprana de la afección tanto en hombres como en mujeres, y el tratamiento preventivo temprano constituyen la mejor manera de garantizar una progresión más lenta de la enfermedad y una vida más larga y saludable sin una fractura", concluyó la Dra. Vilaca.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts