Publicidad
Publicidad

Avanza el desarrollo de una nueva combinación terapéutica en el cáncer renal

Sitravatinib y nivolumab muestran eficacia en pacientes cuya enfermedad progresa a pesar del tratamiento con antiangiogénicos.

03/05/2022

Los resultados de un ensayo de fase I-II indican que sitravatinib, un inhibidor de las tirosín-quinasas, y nivolumab, un agente biológico inhibidor de los check-points inmunológicos (ICIs), controlan la enfermedad en el 88% de los pacientes con carcinoma renal de células claras. Los participantes en el estudio no habían recibido ...

Los resultados de un ensayo de fase I-II indican que sitravatinib, un inhibidor de las tirosín-quinasas, y nivolumab, un agente biológico inhibidor de los check-points inmunológicos (ICIs), controlan la enfermedad en el 88% de los pacientes con carcinoma renal de células claras. Los participantes en el estudio no habían recibido nunca antes inmunoterapia y presentaban progresión, refractaria a diversos agentes inhibidores de la angiogénesis. La tasa de respuesta objetiva alcanzó el 35%, con una mediana de supervivencia libre de progresión de casi 12 meses. Algo más del 80% de los pacientes seguía con vida tras un periodo de seguimiento de 18 meses de mediana.

En el análisis por subgrupos se constató que los pacientes con metástasis hepáticas se beneficiaron en la misma medida que el resto. Nizar Tannir, investigador del Centro Oncológico MD Anderson y co-director del estudio, afirma que este tipo de cáncer suele ser resistente a los ICIs, debido a la presencia de células mieloides inmunosupresoras. En los modelos preclínicos sitravatinib había mostrado su capacidad moduladora sobre esta población celular, potenciando con ello la inmunoterapia. En consonancia con esta observación, los investigadores constataron una reducción del número de células inmunosupresoras, tanto en la periferia como en el microambiente tumoral, tras el tratamiento con este fármaco. La toxicidad de la combinación terapéutica fue la esperada, lo que junto a su eficacia ha motivado el inicio de ensayos de fase III.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts