Publicidad
Publicidad

La Cardiología se encamina hacia algunas de sus últimas fronteras

Avanzar en compra público privada de tecnología sanitaria, y hacer converger las aprobaciones de fármacos con su financiación efectiva, son nuevos desafíos, que la Cardiología asume con decisión. Desde el protagonismo de hospitales y empresas que se sitúan en punta de lanza.

29/04/2022

Continúan los ecos de la sesión dedicada por la Fundación Bamberg a los últimos avances alcanzados en Cardiología. En ese último encuentro hasta la fecha, fruto del acuerdo de colaboración establecido entre la entidad y el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), destacados hospitales y compañías ilustraron a la ...

Continúan los ecos de la sesión dedicada por la Fundación Bamberg a los últimos avances alcanzados en Cardiología. En ese último encuentro hasta la fecha, fruto del acuerdo de colaboración establecido entre la entidad y el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), destacados hospitales y compañías ilustraron a la profesión médica sobre algunas de las nuevas fronteras del conocimiento y la tecnología aplicables a las patologías cardiovasculares.

la-cardiologia-se-encamina-hacia-algunas-de-sus-ultimas-fronterasIgnacio Para

El presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, confirmó que se está produciendo una verdadera revolución en el desarrollo de técnicas diagnósticas y terapéuticas en la especialidad. Mediante estrategias de imagen cardíaca como el ecocardiograma tridimensional y la tomografía computarizada con medición de reserva fraccional de flujo coronario, entre otras. Junto al desarrollo de nuevos materiales, catéteres, bioprótesis específicamente diseñadas para el implante percutáneo y stents.

A la vez que hay nuevos sistemas de monitorización electrocardiográfica, aplicado a marcapasos y desfibriladores concebidos pensando en los pacientes con insuficiencia cardiaca, además del desarrollo de la medicina personalizada y el diagnóstico genético, la metabolómica y la proteómica, la ingeniería tisular cardiaca y la neo organogénesis, que forman parte de la nueva medicina que está trasformando el abordaje de los pacientes en tiempo real.

En este contexto de innovación creciente, el presidente Para también hizo algunas puntualizaciones de orden estratégico para el sistema sanitario.

la-cardiologia-se-encamina-hacia-algunas-de-sus-ultimas-fronteras

Dr Javier Hernández González

Durante la segunda mesa de la jornada, el responsable del área de seguimiento de los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), órgano dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el pediatra Javier Hérnandez González, aseguró que la cronificación de una enfermedad es a la vez la constatación y el estigma del éxito.

En un tiempo que se ya hace medicina digital y no analógica. Pero también después de una pandemia que explica que, en 2021, se diagnosticaran 5.000 tumores menos de los habituales, con el riesgo que esto supone para los pacientes que han recibido un confirmación de su enfermedad dilatada en el tiempo.

la-cardiologia-se-encamina-hacia-algunas-de-sus-ultimas-fronteras

Dr Christian Garriga

El director gerente del Hospital La Luz del grupo Quironsalud, el también pediatra Christian Garriga, sentenció que la digitalización es una realidad presente mediante una reingeniería total de los procesos y que no debe plantearse como una mera adaptación de los procesos analógicos.

la-cardiologia-se-encamina-hacia-algunas-de-sus-ultimas-fronteras

Dr Roberto Martín Reyes

Por su parte, el jefe del departamento de Cardiología del Hospital la Luz del Grupo Quiron Salud, el doctor Roberto Martín Reyes, detectó una insuficiente medición de datos en sanidad. En un tiempo en el que el sector privado de la sanidad se ve saturado por no tener la contención de la atención primaria. Aunque por ello, también tiene más capacidad de reacción desde la atención especializada, como reflexionó.

Sobre el futuro más cercano, estimó que todos los sistemas de información, públicos y privados, tendrán que hablar necesariamente un mismo lenguaje común, porque la sanidad no debe comportarse como una torre de Babel.

la-cardiologia-se-encamina-hacia-algunas-de-sus-ultimas-fronteras

Dr Manel Sabaté

El jefe de la unidad de cardiología intervencionista del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínic de Barcelona, Manel Sabaté, también insistió en la necesidad de medir los resultados de las intervenciones clínicas y los recursos empleados en las mismas.

En ese sentido, recordó que hubo un tiempo en que ni siquiera se sabía cuántas personas morían de infarto, porque no había un cómputo unitario de las mismas.

Hasta el punto de que, si no existen datos, es imperativo crearlos, a través de estudios que generan evidencia, como aseguró este clínico. De una forma coordinada y sin que cada centro juegue a ser el primero en todo.

la-cardiologia-se-encamina-hacia-algunas-de-sus-ultimas-fronteras

Dr Luis Rodriguez Padial

El jefe de cardiología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), doctor Luis Rodríguez Padial, señaló las nuevas tecnologías como cauces de continuidad asistencial dentro de un sistema que precisa más inversión.

Desde la premisa de que el modelo futuro de la asistencia no es contemplable en ningún caso, sin contar con los hospitales ni con la atención primaria, como se plantea erróneamente desde algunos postulados.

En cuanto a los nuevos desafíos tecnológicos, Rodríguez Padial aseguró que los cardiólogos están acostumbrados a todo tipo de aparatología y que no tienen dificultades para incorporar todas las innovaciones que llegan. Aunque sin dejar de tener presente que las máquinas dan información muy útil, pero también que son precisamente los médicos los que interpretan los datos y los encargados de tomar a la postre las decisiones clínicas.

la-cardiologia-se-encamina-hacia-algunas-de-sus-ultimas-fronteras

Elena Pantoja

La directora de la división de Cardiología de la compañía Philips Ibérica, Elena Pantoja, consideró llegado el momento de que los pacientes participen en la toma de decisiones que conciernen a su propia salud, dentro de una comunicación bidireccional con los médicos que permita informar de manera inmediata al personal asistencial desde las posibilidades que ofrecen las últimas tecnologías.

Sin embargo, confesó que para la industria es frustrante muchas veces tener que lidiar con los sistemas de información obsoletos que tienen muchas de las infraestructuras públicas.

Recordó también a las autoridades sanitarias que cuando la industria lanza un producto al mercado ya está suficientemente probado. A pesar de lo cual, y como deferencia y para facilitar la curva de aprendizaje, afirmó que también es normal que las compañías acompañan sus productos con estudios para su mejor aterrizaje a escala local.

la-cardiologia-se-encamina-hacia-algunas-de-sus-ultimas-fronteras

Paloma González

En la misma línea, la directora de acceso al mercado y política sanitaria de la firma Edwards Lifesciences, Paloma González, describió sus aportaciones en válvulas cardíacas de implantación mínimamente invasiva. Como aportación a la calidad de vida de los pacientes y como ahorro de costes para el sistema.

En el contexto general, González lamentó que la pandemia de Covid-19 haya provocado un retroceso de la compra pública innovadora, siempre imprescindible para contrarrestar la obsolescencia de los productos y mantener actualizado el parque tecnológico sanitario y su disponibilidad de productos realmente innovadores.

Incidió esta ponente en lo destacable de la patología en válvula tricúspide, sobre la que faltan datos epidemiologicos. Por lo que consideró esencial siempre evaluar el flujo del paciente de una manera progresiva, perioperatoria y continuada.

la-cardiologia-se-encamina-hacia-algunas-de-sus-ultimas-fronteras

Salvador López

De igual modo, el director general de Amarin Iberia, Salvador López, habló de su nuevo principio activo como ejemplo de gran inversión que puede hacer una sola compañía para un único fármaco con reducciones, en su caso, del 25-30% de riesgo cardiovascular asociado al colesterol. Porque, como explicó, Vazkepa (icosapent ethyl) trasciende el control del colesterol LDL con efecto multifactorial. Dado que se trata de un fármaco avalado por el estudio Reduce-it que le abrió las puertas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a efectos de seguridad y eficacia.

Por lo que López confió en que se elabore con diligencia el informe de posicionamiento terapéutico (IPT) de este futuro fármaco y se proceda a su consecuente asignación de precio y condiciones de financiación.

Aunque, no obstante, estimo que es necesario elevar el porcentaje de fármacos aprobados por la EMA, y financiados en España, situado actualmente en un insuficiente 53%, como sentenció.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts