Publicidad
Publicidad

Un conjunto de marcadores genéticos optimiza el intervalo entre colonoscopias

El índice de riesgo poligénico adapta el grado de monitorización al nivel de riesgo, en un nuevo avance de la medicina personalizada.

29/04/2022

Científicos del Centro Alemán de Investigación Oncológica han diseñado un índice que vincula 140 polimorfismos de nucleótido único al riesgo de cáncer colorectal (CRC), con el objetivo de determinar cuál es el intervalo óptimo entre colonoscopias en pacientes a los que ya les ha sido extirpado un pólipo. Los valores ...

Científicos del Centro Alemán de Investigación Oncológica han diseñado un índice que vincula 140 polimorfismos de nucleótido único al riesgo de cáncer colorectal (CRC), con el objetivo de determinar cuál es el intervalo óptimo entre colonoscopias en pacientes a los que ya les ha sido extirpado un pólipo. Los valores del tertil medio o superior de este denominado índice de riesgo poligénico (IRP) se asociaron a un aumento de riesgo de CRC de 1.7 a 2.6 veces superior, en comparación con individuos control. En todos los grupos de IRP la colonoscopia, con o sin polipectomía, redujo el riesgo de CRC, siendo este beneficio particularmente notable en los de mayor IRP.

En comparación con los individuos con niveles medios de IRP y sin colonoscopia, los que sí fueron sometidos a esta prueba con resultado negativo mostraron un riesgo significativamente inferior que persistió durante 10 años. Este mismo nivel de riesgo fue también observado tras la polipectomía en individuos con adenomas de bajo riesgo e IRP bajo. Herrmann Brenner, director del estudio, afirma que los hallazgos pueden ayudar a ajustar las medidas clínicas de prevención al riesgo individual, evitando colonoscopias innecesarias y evitando que las lesiones precursoras del CRC sean pasadas por alto en los individuos de mayor riesgo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts