Publicidad
Publicidad

Caminar a buen paso reduce el envejecimiento

Un estudio establece una asociación entre la velocidad del paso y la longitud de los telómeros en los leucocitos.

29/04/2022

Científicos de diversos centros británicos han descubierto que un ritmo de paso elevado al caminar se asocia a una mayor longitud de los telómeros, o extremos de los cromosomas, que tienden a acortarse ...

Científicos de diversos centros británicos han descubierto que un ritmo de paso elevado al caminar se asocia a una mayor longitud de los telómeros, o extremos de los cromosomas, que tienden a acortarse de manera natural con el avance de la edad. En el análisis de los datos de más de 400.000 individuos se constató que los que caminan a paso normal y constante, así como los que caminan a buen paso, presentan telómeros más largos en sus leucocitos. La diferencia con respecto de las personas que caminan despacio fue confirmada mediante datos derivados de acelerómetros y otras medidas de actividad física. Esta comparación también reveló de manera concluyente que el efecto sobre los telómeros no depende de la actividad física total, sino de la intensidad de la actividad física habitual.

Paddy Dempsey, científica del Centro de Investigación Biomédica de Leicester y directora del estudio, afirma que los resultados apuntan a la existencia de una relación causal entre el paso al caminar y la longitud telomérica, y no a la inversa. Dada la baja heredabilidad del rasgo estudiado y su facilidad de implementación clínica, Dempsey no duda en proponerlo como medida de intervención terapéutica. La evidencia previa apoyaría esta noción, ya que diversos estudios han demostrado que las personas que consideran que caminan a buen paso muestran mejor forma física general y menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad por cualquier causa. En consonancia, la esperanza de vida sería 20 años superior a la de los que caminan despacio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts