Publicidad
Publicidad

Fasudil potencia el efecto del interferón en los neoplasmas mieloproliferativos

Un estudio demuestra que los inhibidores de la quinasa ROCK previenen la supresión natural de las respuestas al interferón-alfa.

29/04/2022

Científicos estadounidenses han descubierto la posible causa por la que sólo algunos pacientes con neoplasmas mieloproliferativos (NMPs) responden al interferón (IFN)-alfa. En el examen de la vía que conduce a la fosforilación de la quinasa p38, esencial en el efecto terapéutico del IFN-alfa sobre los precursores eritroides malignos, los investigadores ...

Científicos estadounidenses han descubierto la posible causa por la que sólo algunos pacientes con neoplasmas mieloproliferativos (NMPs) responden al interferón (IFN)-alfa. En el examen de la vía que conduce a la fosforilación de la quinasa p38, esencial en el efecto terapéutico del IFN-alfa sobre los precursores eritroides malignos, los investigadores han constatado que la propia terapia tiene un efecto deletéreo sobre ULK1, uno de los componentes de esta vía, resultando en la activación de las quinasas ROCK1 y 2. Este efecto fue observado en células de pacientes, en las que la deleción genética de ROCK1/2 o su inhibición farmacológica mediante GSK429286A o fasudil fomentó la actividad anti-neoplásica del IFN-alfa.

Leonidas Platanias, investigador en el Departamento de Hemato-Oncología de la Universidad del Noroeste y director del estudio, afirma que aunque las mutaciones en la quinasa JAK2 son las principales impulsoras de un tipo de NMPs, el IFN-alfa pegilado ha mostrado una eficacia mucho mayor, induciendo respuestas moleculares y hematológicas duraderas e incluso mediando la remisión completa. Sin embargo, su mecanismo de acción era hasta ahora sólo parcialmente conocido, sin que se supiera porqué se da el relapso en algunos pacientes. Platanias enfatiza el valor de los hallazgos indicando que existen otros tipos de cáncer en los que el IFN-alfa muestra actividad, la cual podría ser también potenciada por los compuestos evaluados en el actual estudio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts