Publicidad
Publicidad

Los microbiomas urinario y prostático estratifican el riesgo de cáncer en este órgano

Los microbiomas urinario y prostático estratifican el riesgo de cáncer en este órgano

29/04/2022

Investigadores de diversos centros del Reino Unido han examinado el ARN bacteriano del sedimento urinario, de vesículas extracelulares y del tejido tumoral de pacientes con cáncer de próstata, hallando cuatro nuevos géneros bacterianos particularmente frecuentes en la orina. La presencia de 5 nuevos géneros anaeróbicos en las 3 localizaciones indicadas ...

Investigadores de diversos centros del Reino Unido han examinado el ARN bacteriano del sedimento urinario, de vesículas extracelulares y del tejido tumoral de pacientes con cáncer de próstata, hallando cuatro nuevos géneros bacterianos particularmente frecuentes en la orina. La presencia de 5 nuevos géneros anaeróbicos en las 3 localizaciones indicadas se asoció a cánceres de diferente riesgo en términos de progresión. La presencia de ADN bacteriano en orina fue más frecuente en hombres con índice de riesgo medio o elevado o con enfermedad avanzada, mostrando los géneros asociados una correlación con otros biomarcadores de este tipo de cáncer, tales como el antígeno prostático o el índice de Gleason.

Colin Cooper, científico de la Universidad de East Anglia y director del estudio, afirma que algunas de las bacterias identificadas se encuentran alojadas en el interior de las células humanas. La presencia del subgrupo de organismos anaeróbicos, el cual incluye 3 bacterias nuevas, multiplica por 2.6 el riesgo de progresión y es factor pronóstico de fracaso bioquímico del tratamiento, asegura Cooper. Los investigadores teorizan que este subgrupo bacteriano se distingue de otros por la presencia de vías metabólicas en las que el colesterol es convertido a androstenediona, un precursor inmediato de la testosterona, así como por un complejo enzimático productor de formas reducidas de citrato, un conocido marcador de agresividad en el cáncer de próstata.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts