Publicidad
Publicidad

Identifican un biomarcador pronóstico y una potencial nueva terapia para el cáncer de cabeza y cuello

El hallazgo consolida la vía de señalización de la beta-catenina como elemento clave en la carcinogénesis de diversos tumores sólidos.

29/04/2022

Un estudio realizado en diversos centros austríacos revela que la expresión elevada de la proteína nuclear CREBBP se asocia a buena prognosis en los tumores de cabeza y cuello causados por el virus del papiloma humano (VPH). En una cohorte de 29 pacientes, algunos de los cuales con enfermedad ya ...

Un estudio realizado en diversos centros austríacos revela que la expresión elevada de la proteína nuclear CREBBP se asocia a buena prognosis en los tumores de cabeza y cuello causados por el virus del papiloma humano (VPH). En una cohorte de 29 pacientes, algunos de los cuales con enfermedad ya avanzada, los niveles elevados del ARNm codificante para CREBBP se asociaron a mayor supervivencia global y libre de progresión.

Los investigadores examinaron sobre las células tumorales el efecto de foscenvivint, un compuesto que bloquea la interacción entre CREBBP y la beta-catenina, hallando que esta inhibición tiene un efecto citotóxico y reduce la capacidad migratoria de las células cancerosas. Estos efectos se asociaron a la reducción de los niveles de proteínas relacionadas con la oncogénesis y el ciclo celular, tales como c-Myc y la ciclina D1. Lukas Kenner, investigador en el Departamento de Patología de la Universidad Médica de Viena y co-director del estudio, afirma que aunque foscenvivint había sido evaluado en diversos tipos de cáncer, este es el primer estudio realizado con este compuesto en tumores escamosos causados por el VPH. La principal ventaja del uso de inhibidores de esta clase reside en su elevada especificidad, lo que reduce el riesgo de efectos adversos y aumenta la tolerabilidad, según los autores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts