Publicidad
Publicidad

"La Medicina Rural Existe", el clamo del II Congreso de Medicina Rural

El encuentro científico médico se celebra los días 29 y 30 de abril en el Teatro Gullón de Astorga, León.

29/04/2022

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) inaugura el II Congreso de Medicina Rural SEMERGEN, que se celebra durante los días 29 y 30 de abril de manera presencial. SEMERGEN siempre ha estado ligada a la historia de los médicos rurales que en España a principios del siglo XX ...

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) inaugura el II Congreso de Medicina Rural SEMERGEN, que se celebra durante los días 29 y 30 de abril de manera presencial.

SEMERGEN siempre ha estado ligada a la historia de los médicos rurales que en España a principios del siglo XX hicieron posible la llegada de la asistencia sanitaria a generaciones anteriores. Las especiales condiciones de trabajo de los profesionales y la forma de vida han marcado el esfuerzo diario de los médicos rurales.

En este sentido, el Presidente del Comité Organizador el Dr. Francisco Martínez destaca "El médico rural ha sido desde siempre un emblema y alguien transcendental en la vida social de los pueblos. Una figura humanitaria que siempre está al servicio de la población. Queremos homenajear y reivindicar el lugar que merece la medicina rural de una manera sostenible, dotándola de medios personales y económicos adecuados, potenciando la calidad científico técnica de la asistencia que se presta, a la vez que debemos reivindicar la mejora de las condiciones de trabajo. A través de un encuentro presencial que favorece el intercambio de experiencias así como con una serie de seminarios, talleres prácticos, mesas de actualidad y mesas de debate, todas ellas de los temas que nos ocupan a diario."

Las cifras del encuentro científico empiezan a acercarse a los números anteriores a la pandemia, con cerca de 150 inscritos, con una amplia participación de médicos residentes y adjuntos, con más de 45 comunicaciones presentadas y alrededor de 20 ponentes, reafirman el interés de los médicos de familia por actualizar sus conocimientos y seguir formándose.

En esta línea, el Dr. José Polo Presidente de SEMERGEN, destaca que la intención es ofrecer "un congreso que aborde la problemática de la España vaciada y la Medicina Rural, queremos aprovechar este encuentro para vernos de nuevo y poder aportar ideas para seguir avanzando juntos".

El congreso recogerá un programa científico formado por 20 actividades congrensuales, mesas y seminarios que versarán sobre temas de actualidad relacionados con la Medicina Rural y con el lema "Medicina Rural: Existe y Resiste". Se tratarán temas clínicos, de gestión asistencial, formación del médico residente en el ámbito rural, así como las dificultades de acceso a la asistencia y disminución de profesionales en este medio.

Otro de los aspectos que se aborda en el congreso es la introducción de las nuevas tecnologías de diagnóstico molecular rápido, dispositivos que permiten identificar en pocos minutos virus como la gripe, el virus respiratorio sincitial (VRS) o la COVID-19 `a pie del paciente´. El Dr. Francisco Javier Sanz García-Donato, coordinador del GT de Nuevas Tecnologías de SEMERGEN, miembro del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular y Coordinador Médico Centro de Salud Muro de Alcoy señala que "las nuevas tecnologías permiten `acercar´ el laboratorio al Centro de Salud y a los consultorios auxiliares", lo que supone "una auténtica revolución en Atención Primaria".

"Dispositivos como este, nos permiten pasar de un modelo de análisis centralizado de pruebas a uno descentralizado al lado del paciente. Permite mejorar la capacidad de tomar decisiones inmediatas en pacientes con patologías respiratorias, prescribiendo tratamientos más adecuados y ahorrando costes en forma de visitas sucesivas o derivaciones", señala. "La esencia de la medicina rural radica en la cercanía y ojo clínico, pero no están reñidas con la implantación y uso de las nuevas tecnologías", concluye el Coordinador de Nuevas Tecnologías.

Del mismo modo, el Dr. Manuel Linares Rufo, coordinador del GT de Infecciosas, Migrante, Vacunas y Actividades Preventivas (IMVAP) de SEMERGEN recalca que "no hay duda del gran beneficio y utilidad que supone la introducción de las nuevas técnicas de diagnóstico molecular rápido, especialmente en aquellas zonas rurales más alejadas de los núcleos poblacionales. Estamos ante herramientas que han venido con la pandemia para quedarse y que ayudarán a dinamizar y aportar valor a la práctica clínica del profesional sanitario en áreas que tradicionalmente tienen grandes demoras diagnósticas o falta de acceso a determinadas técnicas".

"Hemos visto durante los últimos dos años la importancia del diagnóstico rápido a la hora de tomar decisiones. Tener datos en tiempo real de infección, por ejemplo, de gripe o COVID-19, tiene implicaciones terapéuticas y de salud pública a la hora de manejar esos pacientes. Hay nuevos antivirales que requieren una ventana diagnóstica de pocos días para que puedan ser utilizados en población de riesgo. No tiene sentido tomar medidas de aislamiento en caso de infección si nuestro diagnóstico se demora en el tiempo. ¿Te gustaría saber que la persona que tienes a tu lado sentada tiene gripe o COVID-19 para protegerla a ella y a la población vulnerable con quien tenga contacto? A mí sí", resume.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts