Publicidad
Publicidad

Los estudiantes de Medicina se reúnen para discutir sobre el futuro de su profesión

Contando con el apoyo de la Junta Directiva en pleno de la Organización Médica Colegial (OMC), empezaron ayer las 111 CEEM 2.0 Jornadas Formativas del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM)

18/07/2014

El pasado 17 de julio, un jueves atípico por su escasez de convocatorias en el ámbito sanitario, comenzaron las 111 CEEM 2.0 Jornadas Formativas de los estudiantes de Medicina, destinadas a fomentar la cohesión y el intercambio de ideas de este colectivo, articulando talleres y reuniones destinadas a potenciar su ...

El pasado 17 de julio, un jueves atípico por su escasez de convocatorias en el ámbito sanitario, comenzaron las  111 CEEM 2.0 Jornadas Formativas de los estudiantes de Medicina, destinadas a fomentar la cohesión y el intercambio de ideas de este colectivo, articulando talleres y reuniones destinadas a potenciar su formación general y especializada. El encuentro, cuya duración se extiende del 17 al 19 de julio, ha contado con el pleno apoyo de la Organización Médica Colegial (OMC), especialmente representada por su presidente, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, y el resto de la actual Junta Directiva del CGCOM, Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Entre ellos, el presidente de CEEM, Juan Pablo Carrasco Picazo, dio algunas muestras de su bisoñez institucional.

Durante la mesa inaugural, Rodríguez Sendín avisó a los estudiantes de Medicina de que dentro de su profesión estará la gestión del miedo de sus pacientes, faceta que no se recoge en los libros de la carrera. En esa lucha contra la enfermedad, el dolor y ese propio miedo, los futuros médicos también deberán tener un reservorio para conocer las matemáticas y la estadística, porque habrá múltiples situaciones en las que se les quiera engañar. De hecho, Sendín argumentó de forma detallada durante su posterior conferencia inaugural sobre la falsedad del concepto de “sostenibilidad”, aplicado al Sistema Nacional de Salud. Además, el presidente de la OMC, celebró que en abril de 2015 se vaya a celebrar en España una jornada internacional sobre Salud Pública que unirá a los máximos representantes mundiales de los médicos y los veterinarios. De igual forma, Sendín se mostró muy confortado por el reciente anuncio de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, sobre la publicación de un Registro Nacional de Profesionales Médicos, solventando el absurdo actual por el que es imposible saber en qué comunidad autónoma sobran cirujanos y en cuál faltan oftalmólogos, puso como ejemplo el presidente de los médicos.

Por su parte, un todavía tierno presidente del CEEM, Juan Pablo Carrasco Picazo, expresó su opinión acerca de que las jornadas fueron una buena ocasión para construir juntos el futuro de la Medicina en España. El encuentro incluyó talleres sobre Sanidad e Inmigrantes, Aborto, Auscultación Littman, Sostenibilidad del SNSy distintas estrategias pedagógicas.

PIE DE FOTO: De Izda. a Dcha: Dos representantes del CEEM junto a:José María Rodríguez Vicente, tesorero de la OMC; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Juan Pablo Carrasco Picazo, presidente del CEEM; Juan Manuel Garrote Díaz, secretario general de la OMC, recientemente elegido; Jerónimo Fernández, vicesecretario de la OMC; y Serafín Romero, vicepresidente de la OMC y anterior secretario general.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts