Publicidad
Publicidad

Evalúan el riesgo de miocarditis y pericarditis tras la segunda dosis de la vacuna COVID-19

Los riesgos ante estas patologías son relativamente bajos aunque más elevados en hombres de 16 a 24 años, según un reciente estudio.

28/04/2022

Investigadores del Instituto Noruego de Salud Pública han analizado la incidencia de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (hinchazón de los tejidos alrededor del corazón) tras una segunda dosis de la vacunación de ARNm COVID-19. Los resultados de su estudio sugieren que los riesgos ante estas patologías son relativamente ...

Investigadores del Instituto Noruego de Salud Pública han analizado la incidencia de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (hinchazón de los tejidos alrededor del corazón) tras una segunda dosis de la vacunación de ARNm COVID-19. Los resultados de su estudio sugieren que los riesgos ante estas patologías son relativamente bajos aunque más elevados en hombres de 16 a 24 años. sobre todo dentro de los 28 días posteriores a la administración de las vacunas de ARNm del SARS-CoV-2 en comparación con la no vacunación.

El trabajo, publicado en `JAMA Cardiology´, se realizó en base a una población de 23,1 millones de personas pertenecientes a los cuatro países escandinavos, cuyo seguimiento se llevó a cabo entre diciembre de 2020 y octubre de 2021. El 81% de los participantes estaban vacunados al final del estudio. Entre todos los participantes, 1.077 y 1.149 desarrollaron miocarditis y pericarditis, respectivamente, antes o después de la vacunación.

Los investigadores identificaron 1.077 incidentes de miocarditis y 1.149 incidentes de pericarditis. La segunda dosis de la vacuna se asoció con un mayor riesgo de miocarditis dentro de los 28 días, con tasas de incidencia ajustadas (IRR) de 1,75 para BNT162b2 y 6,57 para mRNA-1273 entre todas las personas de 12 años o más que recibieron un programa homólogo. Las TIR ajustadas entre hombres de 16 a 24 años fueron de 5,31 para una segunda dosis de BNT162b2 y de 13,83 para una segunda dosis de mRNA-1273. El número de eventos en exceso fue de 5,55 eventos por 100 000 vacunados después de la segunda dosis de BNT162b2 y 18,39 eventos por 100 000 vacunados después de la segunda dosis de mRNA-1273. Se observaron estimaciones similares para la pericarditis.

Otro dato a destacar por los autores es que la duración media de la estancia hospitalaria de los afectados fue de 4 a 5 días tanto para los pacientes vacunados como para los no vacunados, lo que permitió suficiente tiempo para procedimientos de diagnóstico adecuados e indica que no hay diferencia en la gravedad de la enfermedad entre los casos vacunados y no vacunados, en este sentido.

"El riesgo de miocarditis en este gran estudio de cohorte fue más alto en los hombres jóvenes después de la segunda dosis de la vacuna contra el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2, y este riesgo debe equilibrarse con los beneficios de proteger contra la enfermedad grave de COVID-19", concluyeron los autores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts