Publicidad
Publicidad

Equidad en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer

Aunque el cáncer es un problema de primer orden en nuestro medio, se puede actuar para reducir el riesgo mediante la adopción de un estilo de vida saludable, y siguiendo los programas de cribado establecidos.

28/04/2022

Tal y como apunta la Sociedad Española de Oncología Médica en el informe "Las cifras del cáncer en España 2022", sin incluir el posible efecto del Covid-19, los nuevos casos de cáncer experimentarán en España un ligero incremento en 2022 con respecto al año anterior. Así se estima un total ...

Tal y como apunta la Sociedad Española de Oncología Médica en el informe "Las cifras del cáncer en España 2022", sin incluir el posible efecto del Covid-19, los nuevos casos de cáncer experimentarán en España un ligero incremento en 2022 con respecto al año anterior. Así se estima un total de 280.100 nuevos casos frente a los 276.239 del año 2021, según los cálculos realizados por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). Unas cifras que suponen un desafío, ya que podrían seguir incrementándose en los próximos años hasta alcanzar los 341.000 casos en 2040.

Según este mismo informe, los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2022 serán el cáncer colorrectal y los cánceres de mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria. Si bien la supervivencia del cáncer se ha duplicado en los últimos 40 años, el mismo documento advierte de que, desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 40,9% y las mujeres de un 27,6%. A los 85 años, estos valores son de un 48,6% y de un 32,2%, respectivamente. Asimismo, se indica que, a pesar de la pandemia, el cáncer ha sido responsable de más muertes en 2020 en España que las infecciones.

"Las cifras del cáncer en España 2022" explica que un tercio de las muertes por cáncer en Europa se deben a factores de riesgo evitables como el tabaco, las infecciones, el alcohol, el sedentarismo y una dieta inadecuada. En este punto, se advierte de que la combinación del consumo de alcohol con el tabaco, multiplica por 30 el riesgo de desarrollar carcinomas orales, de orofaringe o de esófago. Asimismo, se detalla que la obesidad se relaciona con nueve tipos de cáncer, con una incidencia total de unos 450.000 casos de cáncer anuales.

Esfuerzo conjunto

La equidad, tanto en la prevención, como en el diagnóstico y en el tratamiento, es uno de los objetivos principales de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud. Tal y como señalaron desde el Ministerio de Sanidad en la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, el pasado 4 de febrero, los esfuerzos del Sistema Nacional de Salud tienen que dirigirse a lograr la equidad no sólo en el acceso al diagnóstico y los tratamientos, sino también a la prevención. No todos somos iguales, pero sí tenemos que asegurar que todos tengamos acceso a un servicio asistencial de calidad e integral.

En este sentido, con el objetivo de asegurar la equidad en todos estos aspectos relacionados con el cáncer, la Estrategia en Cáncer del SNS aborda el acceso al diagnóstico precoz, un aspecto fundamental para mejorar el pronóstico de los pacientes. De ahí que, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, se haya aprobado el cribado poblacional del cáncer de cuello de útero que, junto a los programas de cribado del cáncer de mama y colorrectal, ha significado metas ambiciosas que permitan llegar a la población candidata y permitir mejorar los resultados, tanto de diagnóstico como de tratamiento.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts