Publicidad
Publicidad

Las ventajas del SPD en la enfermería

Para el usuario es una garantía de que el medicamento ha sido manipulado una sola vez, por una sola persona y con las máximas garantías de higiene.

27/04/2022

Tres farmacias del municipio de Taradell (Barcelona) prestan el servicio de la preparación del SPD a la Fundación Vilademany, que encuentra un gran ahorro de tiempo del personal de enfermería mediante el uso de este servicio. Sistemas de Dosificación de Medicamentos (SDM) habla con Lluís Verdaguer, director de la fundación, quien expone ...

Tres farmacias del municipio de Taradell (Barcelona) prestan el servicio de la preparación del SPD a la Fundación Vilademany, que encuentra un gran ahorro de tiempo del personal de enfermería mediante el uso de este servicio. Sistemas de Dosificación de Medicamentos (SDM) habla con Lluís Verdaguer, director de la fundación, quien expone las ventajas del sistema. Actualmente dosifican la medicación a 90 personas para su centro de día, su residencia y sus viviendas tuteladas; mediante el sistema Multimeds 4 Tomas.

¿Qué beneficios tiene el servicio SPD en un centro dirigido a personas mayores y dependientes?

La principal ventaja es para el personal de enfermería en cuanto al ahorro de tiempo. Para el usuario es una garantía de que el medicamento ha sido manipulado una sola vez, por una sola persona y con las máximas garantías de higiene. Antes dedicábamos muchas horas de enfermería a gestionar y entregar la medicación a los pacientes… Buscamos la manera de mejorar este proceso para reducir errores y asegurar una mayor higiene. Fue entonces cuando encontramos el sistema Multimeds 4 tomas de Sistemas de Dosificación de Medicamentos.

las-grandes-ventajas-del-spd-en-la-optimizacion-del-ejercicio-farmac

¿Qué ventajas tiene este sistema?

Sin duda, el alveolo y la etiqueta son el punto fuerte de este blíster, es lo que me hizo decidirme por este sistema frente a otros del mercado. Cualquier profesional del centro puede distribuir los alveolos en las mesas de los residentes sin manipular la medicación: Es algo que no he encontrado en ningún otro blíster del mercado. En nuestro día a día nos encontramos con muchos cambios de medicación y este sistema nos permite afrontarlos con seguridad.

Por el nivel cognitivo de algunos residentes, no puedo entregarles el blíster entero y dejar que ellos mismos se lo administren. Entonces, en cada toma les proporcionamos solamente el alveolo de la toma que les toca. Otro punto fuerte es que en la etiqueta de cada alveolo queda identificado el nombre de la persona y la medicación.

¿Qué percepción tienen vuestros residentes y sus familiares acerca de la forma en que dosificáis su medicación?

Son los familiares los que nos dan esa valoración positiva: Cuando el usuario se va a su casa o sale fuera del centro, la percepción de las familias es de un servicio mucho más profesional al entregar el alveolo con el nombre y la medicación impresa.

las-grandes-ventajas-del-spd-en-la-optimizacion-del-ejercicio-farmac

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts