Publicidad
Publicidad

Los éxitos de la Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra tras dos años de intenso ejercicio

Más de 350 pacientes de diversas nacionalidades han sido tratados con éxito con protonterapia gracias a la labor de 50 especialistas que trabajan de forma multidisciplinar.

26/04/2022

La Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra consolida su recorrido tras dos años ofreciendo el tratamiento de radioterapia con tecnología pionera en Europa. En plena pandemia, abrió sus puertas respaldada por un equipo de profesionales formados en hospitales punteros a nivel internacional en este tipo de terapia. ...

La Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra consolida su recorrido tras dos años ofreciendo el tratamiento de radioterapia con tecnología pionera en Europa. En plena pandemia, abrió sus puertas respaldada por un equipo de profesionales formados en hospitales punteros a nivel internacional en este tipo de terapia. A día de hoy, la labor directa de 50 especialistas de diferentes ámbitos ha hecho posible que más de 350 pacientes, 46 de ellos procedentes de otros países, hayan terminado con éxito su tratamiento.

La Unidad de Protonterapia se encuentra integrada dentro de un Centro de Cáncer y un hospital con dos sedes, lo que pone a los 3.000 profesionales de la Clínica al servicio de las necesidades particulares de cada paciente y de sus familias. El trabajo multidisciplinar que caracteriza a la Clínica favorece una atención personalizada, capaz de adaptarse a cada caso concreto, así como el tratamiento de 24 tipos de tumores con protonterapia (tumores de base de cráneo, condrosarcomas, cordomas, craneofaringiomas, ependimomas, astrocitomas, esófago, ginecológicos, gliomas, hipófisis, mama, meduloblastomas, hepatocarcinomas, nasofaríngeos, oligometástasis, órbita, para-espinales, próstata, pulmón, rabdomiosarcoma, recto, sarcoma óseo y de partes blandas y reirradiaciones).

"Esto se refleja en la labor transversal que se lleva a cabo a la hora de atender a los pacientes y que, en muchos casos, es invisible. Me refiero al trabajo conjunto de oncólogos médicos y radioterápicos, oncólogos pediátricos, enfermería, técnicos, radiofísicos, anestesistas, dosimetristas, especialistas en Medicina Nuclear, radiodiagnóstico, gestión asistencial e ingenieros", indica el Dr. Felipe Calvo, director científico de la Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra.

Protonterapia dentro del hospital: plan de tratamiento integral

Desde que el enfermo recibe el diagnóstico –gracias al trabajo de Oncología, tanto Médica como Radioterápica, como de los departamentos de Radiología y Medicina Nuclear– hasta que comienza su tratamiento con protones, se lleva a cabo un proceso de planificación y verificación para asegurar su efectividad y seguridad. En este recorrido, además de los equipos médico y de enfermería, se pone en valor el trabajo de técnicos y radiofísicos, que realizan el TAC de planificación, la dosimetría y las verificaciones de viabilidad del plan de tratamiento en la máquina. Todo ello, seguido de cerca por los médicos, que evalúan el plan y se encargan de hacer la prescripción de la dosis y definir y delimitar tanto la zona tumoral (contorneos) como los órganos cercanos.

"Además de los 50 profesionales de la Unidad implicados de manera directa en el tratamiento para los pacientes, otros especialistas colaboran diariamente, como es el caso de anestesistas, Medicina Nuclear, Radiología… Además de la labor de coordinación por parte de otras áreas, igualmente relevantes para conseguir la mejor atención para los enfermos y sus familias", añade el especialista.

Un ejemplo de ello es el trabajo realizado por el Servicio de Pacientes Internacionales, que facilita la atención a personas de otros países a través de acuerdos de colaboración, ayuda en la gestión de trámites y de interpretación de otras lenguas. "De los pacientes tratados, 46 proceden de otros países como Canadá, Ecuador, Rusia, Rumanía, Nigeria, México, Ecuador, Suecia, Suiza, Bulgaria, Ucrania, Portugal, Emiratos Árabes, Austria, Colombia y Chile", destaca.

También juega un papel importante el equipo de radiofísicos del Servicio de Protección Radiológica, que da soporte a toda la Clínica, y cuya función principal es mantener los niveles óptimos de seguridad de las instalaciones, de los profesionales y de los pacientes. Por otro lado, es destacable la función coordinadora del personal de gestión, muchas veces la primera cara visible para las familias y los enfermos.

"El hecho de ofrecer protonterapia intrahospitalaria pone a disposición del paciente toda la maquinaria humana y tecnológica de la Clínica, volcada a la atención de las necesidades del paciente y su familia, que siempre tiene en cuenta las particularidades de cada caso. Gracias a ello, dos años después de sus inicios, podemos hablar de una Unidad afianzada en el tratamiento del cáncer", concluye el Dr. Felipe Calvo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts