Publicidad
Publicidad

Desarrollan una nueva tecnología que permite prever recaídas en pacientes con mieloma múltiple

Investigadores del IBSAL , liderados por el doctor Ramón García Sanz, profesor de la Universidad de Salamanca adscrito al Ibsal y miembro de la Unidad de Biología Molecular del Hospital Clínico de Salamanca, han publicado el trabajo en la reconocida revista Blood. 

18/07/2014

Investigadores del Grupo de Biología Molecular y Celular del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal), en colaboración con el Hospital 12 de octubre, han desarrollado una nueva tecnología que permitirá prever recaídas en pacientes con mieloma múltiple. El trabajo llevado a cabo por este consorcio de científicos, que conforman ...

Investigadores del Grupo de Biología Molecular y Celular del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal), en colaboración con el Hospital 12 de octubre, han desarrollado una nueva tecnología que permitirá prever recaídas en pacientes con mieloma múltiple. El trabajo llevado a cabo por este consorcio de científicos, que conforman el Grupo Español de Mieloma (GEM/PETHEMA), ha sido desarrollado en el centro Ibsal bajo la dirección de Ramón García Sanz, profesor de la Universidad de Salamanca adscrito al Ibsal y miembro de la Unidad de Biología Molecular del Hospital Clínico de Salamanca, dirigida por Marcos González, que también participa en el estudio.

Blood, la revista más importante de la especialidad de hematología, destaca como plenary paper en su nuevo número este trabajo de investigación en el que se presentan los resultados de la denominada “secuenciación masiva o profunda”, que posibilita detectar hasta una célula maligna entre un millón de células sanas en pacientes con mieloma múltiple, considerado uno de los cánceres más representativos de la médula ósea. En este sentido, los resultados del estudio permitirán predecir con gran exactitud qué pacientes recaerán y qué pacientes no lo harán después de haber sido sometidos a un tratamiento, así como detectar en qué pacientes el tratamiento ha sido suficiente y en cuáles debería plantearse una estrategia de continuación.

Esta estrategia es el futuro y, junto con nuevas técnicas como el uso de citometría y el empleo de técnicas de imagen (Resonancia, PET-TC), permitirá recortar el tratamiento y su toxicidad y acercarnos a su curación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts