Publicidad
Publicidad

La hospitalización por Covid-19 se tradujo en tres veces más mortalidad que la hospitalización por gripe

Los adultos hospitalizados con Covid-19 tenían tres veces más probabilidades de fallecer en 30 y 90 días que los hospitalizados por gripe estacional.

26/04/2022

Un estudio español del Hospital del Mar de Barcelona, realizado durante la primera ola de la pandemia, ha observado que los adultos hospitalizados con Covid-19 tenían tres veces más probabilidades de fallecer en 30 y 90 días que los hospitalizados por gripe estacional. Los hallazgos, presentados en el Congreso Europeo de ...

Un estudio español del Hospital del Mar de Barcelona, realizado durante la primera ola de la pandemia, ha observado que los adultos hospitalizados con Covid-19 tenían tres veces más probabilidades de fallecer en 30 y 90 días que los hospitalizados por gripe estacional.

Los hallazgos, presentados en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), celebrado en Lisboa, Portugal, también sugieren que la Covid-19 está asociada con estadías más prolongadas en el hospital y en cuidados intensivos, y cuesta casi el doble de lo que hay que tratar.

Para el estudio, los investigadores han examinado los registros médicos de 187 pacientes (edad promedio 76 años, 55% hombres) ingresados en el hospital con infección por gripe estacional entre 2017 y 2019, y 187 pacientes con Covid-19 (edad promedio 67 años, 49% hombres) hospitalizados durante la primera ola de la pandemia entre marzo y mayo de 2020, quienes requirieron oxigenoterapia al ingreso.

En ambas cohortes, los pacientes se inscribieron de forma consecutiva hasta alcanzar el tamaño de muestra requerido. El estudio comparó las características clínicas, los resultados del uso de recursos de atención médica (incluida la duración de la estadía, la admisión a cuidados intensivos), los costos hospitalarios y el fallecimiento.

Los pacientes con gripe tendían a tener más enfermedades crónicas existentes y problemas para realizar actividades de la vida diaria que los pacientes con Covid-19, pero tenían menos probabilidades de tener sobrepeso u obesidad (IMC de 25 kg/m2 o más).

El análisis ha encontrado que la Covid-19 se asoció con un mayor riesgo de gravedad de la infección e ingreso a la UCI (26 [14 %] influenza frente a 69 [39 %] para Covid-19. Además, los pacientes con Covid-19 tenían más probabilidades de experimentar ciertas complicaciones, como lesión renal aguda, coágulos de sangre y síndrome de dificultad respiratoria aguda de moderado a grave (donde los pulmones no pueden proporcionar suficiente oxígeno a los órganos vitales del cuerpo) mientras que los pacientes con gripe tenían más probabilidades de sufrir neumonía bacteriana.

Por lo general, 29 pacientes con Covid-19, de los 187 en total, y diez pacientes con gripe, de los 187 en total, fallecieron por cualquier causa dentro de los 30 días posteriores a la hospitalización, y la tasa de mortalidad después de 90 días fue mayor (19 %; 35/ 187 frente a 6%; 12/187). Los autores señalan que no hubo diferencias en las tendencias de mortalidad entre los tres períodos de gripe estacional estudiados.

"Nuestros hallazgos sugieren que el Covid-19 es mucho más letal que la influenza. A pesar de que los pacientes con influenza son mayores y tienen más enfermedades comórbidas, los pacientes con Covid-19 tuvieron resultados de salud consistentemente peores y fueron considerablemente más costosos de tratar. Incluso aquellas personas que tienen la suerte de sobrevivir al Covid-19 y salir del hospital, quedarán marcadas para siempre por las consecuencias. Es vital que las personas se vacunen por completo y se potencien contra ambos virus", ha sostenido la autora principal, Inmaculada López.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts