Publicidad
Publicidad

El futuro de los hospitales vendrá de convertirse en verdaderos hubs de innovación

A partir de ejemplos como los del CNIC, Israel, Canadá, Holanda o la Universidad de Oxford, los hospitales españoles van comprendiendo que deben convertirse en hubs de innovación en lugar de ser sujetos pasivos de su mera incorporación.

25/04/2022

El Foro de Innovación en Cardiología organizado por Fundación Bamberg, celebrado en el auditorio del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), describió el estado actual de la especialidad y su digitalización imparable. Ignacio Para En su introducción, el presidente de la entidad convocante, Ignacio Para Rodríguez-Santana, recordó que las enfermedades ...

El Foro de Innovación en Cardiología organizado por Fundación Bamberg, celebrado en el auditorio del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), describió el estado actual de la especialidad y su digitalización imparable.

el-futuro-de-los-hospitales-vendra-de-convertirse-en-verdaderos-emh

Ignacio Para

En su introducción, el presidente de la entidad convocante, Ignacio Para Rodríguez-Santana, recordó que las enfermedades cardiovasculares matan a 17,9 millones de personas cada año en el mundo, muchas veces por causa de un hipertensión arterial (HTA) o un hipercolesterolemia prolongada en el tiempo.

Entre los grandes adelantos que mueven la Cardiología hoy en día, Para citó las más importantes, como la revolución que supone el ecocardiógrado tridimensional y los nuevos materiales para las bioprótesis o las posibilidades de la organogénesis, entre otras posibilidades.

Nuevos planteamientos que, para el presidente, quieren alejar a las personas con cardiopatías de horizontes de discapacidad para que la vida saludable deje de ser casi siempre más corta que la cronológica, cuando no al revés.

En línea con lo que dijo Boi Ruiz en su día, si es realmente el corazón el que enferma o el que carga con otras enfermedades.

El presidente Para consideró que hace falta valor para aportar en la mejora del sistema sanitario. Al ser necesario invertir para superar estructuras de gestión obsoletas y funcionariales. Para dar entrada a la sana competitividad y dejar atrás las causas por las que no se innova. En un contexto en el que también se logren más patentes que publicaciones, además de hacer orbitar toda la asistencia en la Atención Primaria.

Ignacio Para compartió también con los asistentes que la próxima cita con la Fundación Bamberg tendrá lugar el próximo 23 mayo y versará sobre la gestión de la cronicidad y sus enfermedades silenciosas.

Por su parte, el presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), el doctor Andrés Iñiguez opinó que hay que extender el concepto de innovación de los productos y dispositivos a los servicios asistenciales, la mayor parte de ellos lastrados desde el siglo pasado.

Entre los éxitos de la Cardiología citó la asistencia en red para el paciente infartado.

Aludió a la reingeniería de procesos y del protagonismo que tiene la estenosis aórtica.

Íñiguez se alineó con Everett Rogers cuando en 1962 ya dejó dicho que la curva de adaptación de las innovaciones va de los más adelantados a los más reticentes y hasta aquellos que nunca las llegan a asimilar. A pesar de que la innovación produce salud.

el-futuro-de-los-hospitales-vendra-de-convertirse-en-verdaderos-emh

Dr Fernando Prados

El director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), doctor Fernando Prados Roa, recordó que el código infarto fue semilla de otros buenos sistemas como el código ictus. Al ser ejemplos de que la innovación es el motor de la asistencia, aunque tenga que superar inercias y resistencias al cambio.

Además de destacar las aportaciones de la robótica, declaró que la política regional se propone igualar por arriba la asistencia en términos de calidad.

el-futuro-de-los-hospitales-vendra-de-convertirse-en-verdaderos-emh

Dr Leopoldo Pérez de Isla

Seguidamente, el doctor Leopoldo Pérez de Isla, jefe de la unidad de imagen cardiovascular del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, coincidió al afirmar que la estenosis valvular aórtica es la valvulopatía de nuestros tiempos.

el-futuro-de-los-hospitales-vendra-de-convertirse-en-verdaderos-emh

Ana Garcia Alvarez

Por su parte, la jefa del servicio de cardiologia del Hospital Clínic de Barcelona, la doctora Ana Garcia Alvarez, argumentó que la sostenibilidad del SNS es corresponsabilidad de todos desde el criterio de que toda actividad tenga su retorno.

En términos de ciencia aplicada, lamentó que falte tradición de ir más allá de la publicación en revistas científicas. Aunque reconoció que innovar requiere dinero y la colaboración público privada va a menos velocidad de la deseable.

el-futuro-de-los-hospitales-vendra-de-convertirse-en-verdaderos-emh

Dr José Luis Zamorano

Durante su turno, el doctor José Luis Zamorano, jefe de cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, aseguró que la sanidad española debe evitar convertirse en marca blanca y competir con su materia gris frente, para hacer frente al dólar del Oeste y a la capacidad de trabajo a destajo de Oriente, especialmente, China.

Propuso, además, superar el buenismo e imitar a los holandeses, que están más profesionalizados para captar fondos. Mientras que, en España, todo depende del voluntarismo de cada uno y los resultados son mucho más mediocres.

El jefe del servicio de cirugía cardíaca del Hospital Gregorio Marañón, doctor Ángel González Pinto, criticó el concepto de igualitarismo expresado por Prados Roa, dado que asumió que siempre habrá hospitales con capacidades distintas. Además, lamentó que no se haga un mismo seguimiento de las angioplastias. Mientras que hay direcciones generales a cuyo frente están personas que no han pisado un hospital en su vida.

Entre sus modelos de preferencia, se refirió al de Canadá, que iguala en ciencia y docencia al de EEUU, pero con dimensión social.

el-futuro-de-los-hospitales-vendra-de-convertirse-en-verdaderos-emh

Dr Domingo Pascual-Figal

El doctor Domingo Pascual-Figal, cardiólogo jefe del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, aseveró que innovar es cambiar, siempre desde una capacidad tecnológica progresiva. Aunque consideró un fracaso que no se mida la asistencia.

En cuanto a la innovación en los hospitales, estimo es de dos tipos, la que entra y la que sale. Aunque todo viene del problema de que no se estimule la investigación desde el grado universitario. Y Pascual-Figal puso como modelo la Universidad de Oxford como foco de atracción de empresas a los hospitales y sus universidades.

el-futuro-de-los-hospitales-vendra-de-convertirse-en-verdaderos-emh

Héctor José Bueno

Finalmente, el líder del grupo de investigación cardiovascular traslacional multidisciplinaria del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Héctor José Bueno Zamora, aseguró que su institución es una isla en el páramo nacional al que sólo se acerca en parte el Hospital Clínic de Barcelona. Aunque mirando al exterior, se mostró fan del sistema innovador de Israel.

Bueno Zamora también propuso que algunos grandes hospitales del país pasen de ser meros compradores de innovación para generarla, atraerla e irradiarla como verdaderos hubs.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts