Publicidad
Publicidad

La salud audtiva afecta de forma directa al bienestar emocional

1 de cada 4 personas en el mundo vivirá con pérdida auditiva en 2050 y un tercio de ellas vivirá sin tratamiento.

25/04/2022

Un nuevo estudio revela la importancia gestionar la pérdida auditiva para poder tener una vida más saludable. Una conclusión que se extrae del último estudio realizado por el Grupo Audika y YouGov, en el que han participado 24.000 personas de 14 países, en el que se ha analizado la salud ...

Un nuevo estudio revela la importancia gestionar la pérdida auditiva para poder tener una vida más saludable. Una conclusión que se extrae del último estudio realizado por el Grupo Audika y YouGov, en el que han participado 24.000 personas de 14 países, en el que se ha analizado la salud y la felicidad de los usuarios que utilizan audífonos y de los que no, antes y después de someterse a una prueba auditiva.

La audición cambia vidas

Teniendo en cuenta los datos obtenidos en este estudio, es necesario destacar que los usuarios de audífonos tienen tres veces más probabilidades de ser "más felices" que los que no los usan. Un audífono correctamente adaptado ofrece un resultado inmediato y 1 de cada 5 personas percibe que su uso diario les "cambia la vida".

Además de los sentimientos provocados al cambiar su vida, es necesario prestar especial atención a las mejoras en la salud mental. En concreto, los niveles de salud mental mejoran notablemente en las personas que pasan a la acción ante la pérdida auditiva y apuestan por un tratamiento de calidad y precisión. Un 50 por ciento de las personas que viven con pérdida auditiva tienen más probabilidades de manifestar depresión y ansiedad si no la tratan.

La pérdida de audición es uno de los tres aspectos más estigmatizantes del envejecimiento con un 35 por ciento, después de la demencia (54 por ciento) y la fragilidad (40 por ciento).

A nivel mundial, la principal preocupación de salud es la demencia, según afirman el 72 por ciento de los encuestados a nivel internacional y el 77 por cierto de los encuestados en España.

Sin embargo, el 85 por ciento de ellos desconocía el riesgo asociado entre la pérdida de audición y la demencia. Por lo que, tratar la pérdida auditiva de forma precoz, antes o en la mitad de la vida, es uno de los 12 factores de riesgo modificables en la demencia, tal y como reconoce un prestigioso estudio publicado en el año 2020 en la prestigiosa revista The Lancet.

En relación con los datos obtenidos en este estudio, la Dra. Husmita Ratanjee-Vanmali, responsable de audiología del Grupo Audika, afirma: "La pérdida de audición no debería estar relacionada con el envejecimiento. Los resultados indican que las personas que buscaban ayuda en su audición afirman ser más felices, llevar una vida más sana y tener relaciones más satisfactorias. Por el contrario, el estudio de The Lancet destaca los efectos de la pérdida de audición no tratada en la salud mental y el deterioro cognitivo."

Mima tus oídos, mima la vida

Por otro lado, el estudio muestra el impacto positivo que tiene tratar la pérdida de audición en sus relaciones personales. Desde que se comienza a tratar la pérdida de audición, el 40 por ciento de los usuarios de audífonos afirma tener mejores conversaciones, un tercio se siente más conectado con su familia, y el 25 por ciento dice que aprecia una reducción del estrés en sus relaciones personales.

En España, el 68 por ciento de los encuestados afirman que, gracias al uso de audífonos, se sienten más conectados con sus familiares y seres queridos y más de 60 por cierto garantiza que su relación con ellos ha mejorado al poder mantener mejores conversaciones.

"Las ventajas son claras: las personas de la muestra de la investigación a las que se les ha iniciado un tratamiento con audífonos afirman sentirse más jóvenes, más capacitadas y más cerca de sus seres queridos", señala Alba González Jiménez, audioprotesista en Audika España. "Las personas tienen un 20 por ciento menos de probabilidades de sentirse mayores, mientras que 1 de cada 3 sienten más control sobre su vida y 1 de cada 4 considera tener mejores relaciones".

La campaña de concienciación "Mima tus oídos" tiene el objetivo de reducir los problemas auditivos estimados para los próximos años. Y es que tal y como se recoge en este estudio, en 2050, 1 de cada 4 personas en todo el mundo vivirá con pérdida de audición, y hasta un tercio no será diagnosticado ni tratado.

"Tenemos que ser más cuidadosos con nuestros oídos, porque se puede reducir el riesgo de pérdida auditiva", como indica la especialista Alba González Jiménez que añade que "Pequeños gestos como bajar el volumen de los auriculares, usar protección para los oídos cuando te lo indique un profesional, hacerte pruebas regularmente y desde una edad temprana son claves para cuidar tu audición. Porque mimar tus oídos significa adoptar un enfoque proactivo en la audición".

Mientras que 1 de cada 3 de las personas a nivel mundial tiene previsto concertar una prueba de la vista en 2022, solo 1 de cada 10 tiene intención de programar una prueba de audición.

La Dra. Husmita Ratanjee-Vanmali concluye este estudio indicando que: "Debemos tomarnos más en serio nuestra pérdida de audición, y existen formas gratuitas y accesibles de controlar mejor nuestra salud auditiva. Hacerse una prueba de audición gratuita y usar audífonos puede ayudarte a escuchar mejor, a sentirte más conectado y a mejorar tu calidad de vida. La prueba auditiva online de Audika España puede proporcionar una visión inmediata de su capacidad auditiva en solo cinco minutos".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts