Publicidad
Publicidad

Cuestionan la seguridad de la S-adenosilmetionina como suplemento alimentario

Su exceso causa disrupción de los biorritmos y produce inhibidores tóxicos de la metilación del ARN, según un nuevo estudio.

22/04/2022

Investigadores de las universidades de Kyoto y Manchester han descubierto que el exceso de S-adenosilmetionina (SAM), un producto utilizado tanto como suplemento dietario como fármaco de prescripción, resulta en la producción de adenina, una base nitrogenada que actúa como metabolito tóxico inhibiendo el enzima S-adenosilhomocisteinasa (AHCY) y alterando el ritmo ...

Investigadores de las universidades de Kyoto y Manchester han descubierto que el exceso de S-adenosilmetionina (SAM), un producto utilizado tanto como suplemento dietario como fármaco de prescripción, resulta en la producción de adenina, una base nitrogenada que actúa como metabolito tóxico inhibiendo el enzima S-adenosilhomocisteinasa (AHCY) y alterando el ritmo circadiano.

En experimentos preliminares en fibroblastos en cultivo los científicos demostraron que sólo las dosis bajas de SAM rescatan del fenotipo circadiano inducido por una baja concentración de metionina, además de proteger a las células de la muerte causada por la deficiencia en este aminoácido esencial. Sin embargo, a concentraciones más elevadas la SAM prolongó el ritmo circadiano, en un efecto específico de este metabolito, ya que no se observó con otros pertenecientes al ciclo de la metilación. La inhibición de la AHCY resultó en un amplio bloqueo de la metilación de los ARN mensajeros, el cual se asemejó al obtenido con el uso de inhibidores clásicos de la metilación, tales como la adenina o la deazaneplanocina A. El efecto sobre la prolongación del ciclo circadiano pudo ser reproducido en animales, a dosis equivalentes a las diarias recomendadas en humanos, si bien no fueron observados signos aparentes de toxicidad tras un mes de suplementación. Jean Michel Fustin, director del estudio, afirma que la SAM resultó ser altamente tóxica para las células que se encuentran en fase de división, lo que podría ofrecer potencial terapéutico en oncología.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts