Publicidad
Publicidad

Identifican el mecanismo molecular que reduce la inmunidad en la vejez

Su reversión rejuvenece la función de los linfocitos y reduce la severidad de la infección por Salmonella en un modelo animal.

22/04/2022

Un estudio llevado en diversas universidades californianas revela que la ramificación de los glucanos aumenta con la edad en los linfocitos T, lo que resulta en una disminución de su funcionalidad. En el modelo murino utilizado esta reducción fue mayor en las hembras y también mayor en los linfocitos T ...

Un estudio llevado en diversas universidades californianas revela que la ramificación de los glucanos aumenta con la edad en los linfocitos T, lo que resulta en una disminución de su funcionalidad. En el modelo murino utilizado esta reducción fue mayor en las hembras y también mayor en los linfocitos T vírgenes (Tn) y CD4+, en comparación con los de memoria y los CD8+, respectivamente. A pesar del dimorfismo sexual, la ovariectomía no tuvo ningún efecto modificador. Sin embargo, los investigadores hallaron que el aumento de la ramificación de los glucanos se correlaciona con el de la actividad de señalización de la interleucina (IL)-7 en los linfocitos Tn de hembras de edad avanzada. Michael Demetriou, científico en el Departamento de Neurología de la Universidad de California y director del estudio, afirma que en humanos la N-acetil glucosamina, metabolito limitante en el proceso de ramificación, aumenta con la edad y actúa de manera sinérgica con la IL-7 para potenciar este proceso inmunosupresor. En el modelo animal la inmunosupresión pudo ser revertida tratando a los linfocitos T con kifunensina, un inhibidor de un enzima que promueve la ramificación de los N-glucanos. Aunque el fármaco sólo redujo un 20% el grado de ramificación, rejuveneció notablemente el patrón de activación de los linfocitos, restaurando los niveles de fosforilación en moléculas clave en su función inmunitaria. Demetriou concluye indicando que el fenotipo adquirido por estos linfocitos es similar al de ratones deficientes en otro enzima necesario para la ramificación, los cuales mostraron resistencia natural frente a la colonización entérica por Salmonella typhimurium. En contraste con lo observado en las hembras normales de edad avanzada, todas las deficientes sobrevivieron a la infección.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts