Publicidad
Publicidad

La dieta mediterránea disminuye el riesgo de preeclampsia durante el embarazo

Seguir la dieta mediterránea durante el embarazo puede reducir el riesgo de preeclampsia, especialmente entre las mujeres de raza negra.

20/04/2022

Seguir la dieta mediterránea durante el embarazo puede reducir el riesgo de preeclampsia, especialmente entre las mujeres de raza negra. Seguir la dieta mediterránea durante el embarazo puede reducir el riesgo de preeclampsia, especialmente entre las mujeres de raza negra, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad ...

Seguir la dieta mediterránea durante el embarazo puede reducir el riesgo de preeclampsia, especialmente entre las mujeres de raza negra.

Seguir la dieta mediterránea durante el embarazo puede reducir el riesgo de preeclampsia, especialmente entre las mujeres de raza negra, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos) y que ha sido publicado en el ´Journal of the American Heart´.

Estudios previos han encontrado que seguir una dieta mediterránea, que consiste principalmente en vegetales, frutas, legumbres, nueces, aceite de oliva, granos integrales y pescado, reduce el riesgo de enfermedad cardiaca en adultos.

La preeclampsia, una afección durante el embarazo caracterizada por presión arterial alta severa y daño hepático o renal, es una de las principales causas de complicaciones y muerte para la madre y el feto. Además, aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas de una mujer, como presión arterial alta, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardiaca.

Las mujeres con preeclampsia tienen un mayor riesgo de parto prematuro (dar a luz antes de las 37 semanas de gestación) o bebés con bajo peso al nacer, y los niños nacidos de madres con preeclampsia también tienen un mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta y enfermedades del corazón.

Ante este escenario, los expertos analizaron a más de 8500 mujeres inscritas entre 1998 y 2016 en la Boston Birth Cohort. La mediana de edad de los participantes fue de 25 años y fueron reclutados en el Centro Médico de Boston, que atiende a una población racial y étnica predominantemente urbana, de bajos ingresos y subrepresentada.

Casi la mitad de las participantes eran mujeres negras (47%), aproximadamente una cuarta parte eran mujeres hispanas (28%) y el resto eran mujeres blancas o de otra raza, según la información autoinformada en un cuestionario posparto. Los investigadores crearon un puntaje de dieta de estilo mediterráneo basado en las respuestas de los participantes a las entrevistas y cuestionarios de frecuencia de alimentos, que se realizaron dentro de los tres días posteriores al parto.

El 10 por ciento de las participantes del estudio desarrollaron preeclampsia y las mujeres que tenían algún tipo de diabetes antes del embarazo y obesidad antes del embarazo tenían el doble de probabilidades de desarrollar preeclampsia en comparación con las mujeres sin esas afecciones.

Asimismo, el riesgo de preeclampsia fue más de un 20 por ciento menor entre las mujeres que siguieron una dieta de estilo mediterráneo durante el embarazo. Las mujeres negras que tenían los puntajes más bajos de la dieta de estilo mediterráneo tenían el riesgo más alto (78%) de preeclampsia en comparación con todas las demás mujeres que no eran negras y que seguían más de cerca la dieta de estilo mediterráneo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts