Publicidad
Publicidad

Un radiosensibilizador optimiza la radioterapia del cáncer de próstata metastásico

Un ensayo clínico demuestra la viabilidad del tratamiento en tercera línea con idronoxil y radionucleidos de lutecio.

20/04/2022

Los resultados de un ensayo de fase I/II en pacientes con cáncer de próstata en fase terminal indican que la adición de idronoxil al tratamiento con 177Lu-PSMA-617 mejora los resultados de la terapia. Los pacientes, que ya habían sido tratados previamente con al menos una línea de abiraterona o enzalutamida ...

Los resultados de un ensayo de fase I/II en pacientes con cáncer de próstata en fase terminal indican que la adición de idronoxil al tratamiento con 177Lu-PSMA-617 mejora los resultados de la terapia. Los pacientes, que ya habían sido tratados previamente con al menos una línea de abiraterona o enzalutamida y al menos una línea de docetaxel o cabazitaxel, recibieron hasta 6 ciclos de 177Lu-PSMA-617 a intervalos de 6 semanas, en combinación con una dosis variable de idronoxil. A los 22 meses el 61% experimentó una reducción del 50% o más en los niveles circulantes del antígeno PSA, observándose también una reducción de cualquier magnitud en el 86%.

Las medianas de supervivencia libre de progresión, definida en función de los niveles de PSA, y de supervivencia global fueron de 7,5 y 19,7 meses, respectivamente. Sarennya Pathmanandavel, científica del Instituto Garvan de Investigación Médica y primera autora del estudio, afirma que la calidad de vida de los pacientes mejoró a la compleción del tratamiento, independientemente de la dosis de idronoxil utilizada. La terapia fue bien tolerada, ya que el 79% de los efectos adversos fue de grado 1, siendo la anemia, la fatiga y la xerostomia las toxicidades más comunes. Pathmanandavel valora positivamente esta terapia de combinación, teniendo en cuenta que la mayoría de los pacientes presentaba una elevada carga de la enfermedad, anemia y estaban siendo tratados con dosis altas de opiáceos. También los datos de supervivencia serían favorables, dado que ésta fue más prolongada que la reportada en estudios con 177Lu-PSMA-617 sólo o con otros tratamientos alternativos tras la terapia con taxanos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts