Publicidad
Publicidad

El historial reproductivo de una mujer podría predecir su riesgo futuro de enfermedad cardíaca

Los antecedentes reproductivos no se consideran de forma rutinaria como parte de la evaluación del riesgo cardiovascular sobre todo si se trata de mujeres que han traspasado la menopausia.

19/04/2022

Investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) (EEUU) sugieren que las mujeres que padecen infertilidad tenían hasta un 16 % más de riesgo de insuficiencia cardíaca en comparación con aquellas que carecen de este trastorno. De ahí, como afirman, "el historial reproductivo de una mujer dice mucho sobre su riesgo ...

Investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) (EEUU) sugieren que las mujeres que padecen infertilidad tenían hasta un 16 % más de riesgo de insuficiencia cardíaca en comparación con aquellas que carecen de este trastorno. De ahí, como afirman, "el historial reproductivo de una mujer dice mucho sobre su riesgo futuro de enfermedad cardíaca".

Los resultados del trabajo, publicados en el ´Journal of the American College of Cardiology´ apuntan a una asociación entre la infertilidad y la insuficiencia cardíaca general, específicamente, con fracción de eyección conservada (HFpEF), una forma de insuficiencia cardíaca que es mucho más común en las mujeres, independientemente de su historial de fertilidad.

"La infertilidad es uno de los muchos factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión y la presión arterial alta, pero los antecedentes reproductivos no se consideran de forma rutinaria como parte de la evaluación del riesgo cardiovascular", según la Dra. Emily Lau, cardióloga y directora de la Clínica de Menopausia, Hormonas y Cardiovascular en MGH.

Entre las 38.528 mujeres posmenopáusicas estudiadas, el 14 % de las participantes informaron antecedentes de infertilidad. Durante un período de seguimiento de 15 años, los investigadores observaron que la infertilidad se asoció con un 16 % de riesgo futuro de insuficiencia cardíaca general. Cuando examinaron los subtipos de insuficiencia cardíaca, encontraron que la infertilidad se asoció con un aumento del 27 % en el riesgo futuro de HFpEF.

Insuficiencia cardíaca dominante

Durante la última década, la HFpEF (en la el músculo cardíaco no se relaja adecuadamente) a diferencia de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (HFrEF) (den la que el ventrículo izquierdo no bombea bien), se ha convertido en la forma dominante tanto en hombres como en mujeres aunque es más común en éstas.

El aumento de dicho riesgo fue independiente de los factores cardiovasculares tradicionales y otras condiciones relacionadas con la infertilidad. "Ha aparecido alguna sugerencia en estudios anteriores de que las mujeres con infertilidad tienen más factores de riesgo cardiometabólico aunque, finalmente, no explican el vínculo entre la infertilidad y la insuficiencia cardíaca", según la Dra. Emily Lau.

A su juicio, la disfunción vascular y endotelial puede estar involucrada. En el futuro, esta investigadora tiene previsto realizar un estudio prospectivo de mujeres con antecedentes de infertilidad que involucre parámetros de ejercicio, medidas vasculares y más, para afianzar estas hipótesis.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts