Publicidad
Publicidad

El papel esencial de la enfermería contra la depresión

Cada vez es mayor el número de personas que llegan a los centros con sintomatología depresiva grave, algo que requiere de unos cuidados especializados.

19/04/2022

El aumento de los pacientes que llegan a los centros con sintomatología depresiva grave y el papel que tiene la enfermería en Salud Mental en el abordaje de estos pacientes fue uno de los temas que se abordaron durante el simposio `El papel de la enfermería en Salud Mental: innovación, ...

El aumento de los pacientes que llegan a los centros con sintomatología depresiva grave y el papel que tiene la enfermería en Salud Mental en el abordaje de estos pacientes fue uno de los temas que se abordaron durante el simposio `El papel de la enfermería en Salud Mental: innovación, coordinación y seguimiento´. Esta reunión, que se ha celebrado en colaboración con la compañía Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, ha tenido lugar recientemente en Pamplona en el marco del XXXIX Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental (AEESME), que, en esta edición, tras dos años, ha podido volver al formato presencial.

Tal y como ha comentado Paula Zurrón, enfermera especialista en Salud Mental del Centro de Salud Mental la Corredoria de Oviedo y moderadora del simposio, "los cuidados enfermeros de salud mental se han visto afectados, como no puede ser de otra forma, por la toma de decisiones en los niveles de micro, meso y macrogestión sociosanitaria y, por este motivo, este año se ha dado especial protagonismo al aspecto de la competencia política de las enfermeras de salud mental, ya que las enfermeras tienen que estar cercanas a estas decisiones. Por primera vez, hemos tocado también áreas de innovación en los cuidados de salud mental, a través de escenarios simulados y recursos audiovisuales para la adquisición de competencias, como por ejemplo la intervención temprana en los primeros episodios y también de la apuesta por el trabajo en red para la coordinación de los cuidados".

Una intervención que también es clave en el caso de la depresión. "Los pacientes que acuden con sintomatología depresiva", afirma Ana María Piedrafita, enfermera especialista en Salud Mental en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, "requieren de unos cuidados especializados y complejos, sobre todo en los casos graves. Desde la enfermería construimos una relación terapéutica con el paciente, basada en la confianza y comunicación abierta, a través de la cual somos capaces de valorar el riesgo real que presenta una persona e intervenir cuando es necesario, como sucede por ejemplo en un caso de ideación suicida".

El estigma asociado a la esquizofrenia

Otro de los temas que se ha tratado en el simposio, es el papel que juega la enfermería en el cuidado de las personas con esquizofrenia. "La enfermería actúa en todos los niveles asistenciales, en la prevención, asistencia y rehabilitación de las personas que tienen un trastorno mental grave como es la esquizofrenia. Hoy en día sigue existiendo estigma hacia estas personas, incluso entre el personal sanitario que no trabaja en este campo. Las enfermeras especialistas en salud mental establecemos una relación terapéutica, con una aproximación respetuosa, empática y profesional, contribuyendo así a normalizar la enfermedad", explica María del Carmen Vallejo, enfermera especialista en Salud Mental en el Hospital de Día de Psiquiatría de Vigo.

Asimismo, las profesionales destacan el reto que ha supuesto la atención sanitaria durante la pandemia. "Para nosotros esta situación ha supuesto un gran desafío, pero también una oportunidad para superarnos", asegura Ana María Piedrafita. De hecho, "a pesar de las limitaciones, hemos mantenido las citas presenciales para la administración de la medicación, así como el contacto continuo con los pacientes vía telefónica, para tranquilizarles y facilitarles instrucciones de cómo proceder durante el confinamiento", añade Mª del Carmen Vallejo.

La especialización en los cuidados de la salud mental

La creación de la especialidad de Enfermería en Salud Mental en nuestro país se produjo hace más de dos décadas, y durante este tiempo, ha demostrado que las competencias profesionales adquiridas con este sistema de formación aumentan la calidad de los cuidados diarios en pacientes y familiares, señala Paula Zurrón. "La formación especializada -continúa- es la única forma de contar con un sistema que tiene en cuenta las nuevas demandas de cuidados en la sociedad. Unos cuidados especializados que se llevan a cabo en los diferentes niveles de atención como son la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud mental".

Entre las labores de esta especialidad, durante el encuentro se ha tratado también su papel como parte de los equipos multidisciplinares de la red en salud mental. "Sin duda", explica Paula Zurrón, "la enfermería aumenta la calidad de los cuidados y no sólo en el abordaje de la enfermedad, sino también en las actividades preventivas para promover unos autocuidados reales, intentando mejorar de esta manera la calidad de vida de las personas, familias, grupos y comunidades. Asimismo, realizamos un trabajo intenso en la coordinación y mantenimiento de los cuidados entre los diferentes niveles asistenciales, algo clave para evitar la falta de continuidad en el seguimiento de estas personas".

Continuidad de los Cuidados

La enfermería realiza una labor esencial en la continuidad de los cuidados de los pacientes. En este punto se centra la iniciativa `Me Cuido´, una plataforma dirigida a la gestión de citas desarrollada por Janssen. Un programa en el que participan ya más de 900 enfermeras y que incluye un módulo de derivación de pacientes y un sistema de recordatorio de citas a través del móvil. Una herramienta muy útil para mantener la continuidad de los cuidados y para reforzar la relación terapéutica con los pacientes. "Con el uso de la plataforma", comenta María del Carmen Vallejo, "conseguimos incrementar la asistencia a las citas que el paciente tiene programadas con enfermería, favoreciendo de esta manera el cumplimiento y la adherencia al tratamiento. Además, permite la coordinación de los distintos dispositivos que existen en salud mental".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts